Domingo , noviembre 19 2017
Home / El Lavadero Político de Oaxaca / EL LAVADERO POLÍTICO DE OAXACA

EL LAVADERO POLÍTICO DE OAXACA

LOS QUE MAS GANAN EN OAXACA

images (22)

En este 2015, las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) colocaron al Estado de Oaxaca en el cuarto lugar a nivel nacional con más personas en situación de pobreza, 2 millones 662 mil pobres desde el 2014 que sobreviven con un ingreso menor a 2 mil 700 pesos mensuales por persona.

Además, en Oaxaca existe desde el 2014 un millón 532 mil personas en extrema pobreza, o sea que cada una de estas personas tiene un ingreso mensual menor a mil 400 pesos que no cubre sus necesidades básicas, según el Coneval.

Pero estos ingresos de miseria no se comparan con los ostentosos salarios de los gobernantes que administran los 570 municipios en las ocho regiones que conforman Oaxaca

Al mes, tan sólo el salario de los cinco presidentes municipales con mejores sueldos en el estado (Oaxaca de Juárez, Matías Romero, Huatulco, Tuxtepec y Juchitán) asciende a 388 mil 532 pesos, sin considerar los bonos que reciben, sólo el salario que se ven obligados a publicar en sus portales de transparencia.

Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, la capital del estado, encabeza la lista de los alcaldes que mejores cobran por su servicio al pueblo con un sueldo bruto al mes de 70 mil 981 pesos con 91 centavos, según el tabulador de la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio. Al año el pueblo de Oaxaca le paga 851 mil 772 pesos, en tres años recibirá 2 millones 555 mil 316 pesos de sueldo bruto.

QUIERE GABINO HACER EL CCCO FUERA DE LA CIUDAD

gabino-cueSin confirmar la nueva sede para el centro de convenciones, el gobernador aseguró que es prioridad que la obra no afecte el entorno

Tras entregar la carta de preliberación a 94 presos del fuero común, el gobernador Gabino Cué Monteagudo admitió que hasta el momento no hay un terreno confirmado para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Pese a lo anterior, el gobernador afirmó que una vez que se cuente con la nueva sede iniciará la construcción de la obra, por lo que no se heredaría a la próxima administración.

Cué Montegudo aseguró que la obra se entregará a tiempo como los otros proyectos estratégicos de infraestructura, entre ellos el Polideportivo, el estadio de futbol y la carretera a la Costa.

No obstante, reconoció que en estos momentos se busca el espacio adecuado para la instalación del CCCO, luego de que se decidió no construirlo en el Cerro del Fortín.

Señaló que el centro se construirá fuera de la ciudad de Oaxaca, donde no haya afectación al entorno, ya que esta situación generó la oposición de vecinos del lugar, del pintor Francisco Toledo y de su organización Pro-Oax.

“Estamos buscando otros lugares que no estarán tan cercanos a la ciudad de Oaxaca, pero que reúnen las condiciones para tener un centro de convenciones que nos permita romper la estacionalidad del turismo”, apuntó.

Previo a estas declaraciones, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, informó que hay dos espacios disponibles para llevar a cabo la construcción del centro de convenciones, donde actualmente se encuentran el estadio de futbol Benito Juárez y el Teatro Álvaro Carrillo.

SE FUE 10 AÑOS INHABILITADO EL EX PRESIDENTE DE CAO

El Contralor Manuel de Jesús López López comentó que durante su desempeño como director de la dependencia se cometieron irregularidades administrativas, “como asignar de manera directa obras, sin observar lo que establece la ley de obras, en este caso hacer una licitación pública”.

Dijo que los procedimientos enmanuel-de-jesús-lópez contra de Pinacho Gómez ya se habían iniciado cuando llegó a la secretaría de la Contraloría, “pero ya estamos resolviendo y se concluyó con esta sanción”.

López López informó que la Contraloría realizó 45 auditorías en este ejercicio fiscal que termina, en las cuales se verificaron aproximadamente 4 mil millones de pesos en el sector administrativo y otros 4 mil millones de pesos en obras.

-¿Se detectaron irregularidades?

-Sí, hay una auditoria a la Secretaría de Salud donde se detectaron irregularidades en materia de obras, de hecho ya se dio vista al área jurídica para que inicie la investigación y en su caso, el procedimiento de responsabilidad administrativa. Ahí estamos hablando de que estarían citando para darles garantía de audiencia como a 15 servidores y ex servidores públicos por temas de obras.

-¿A cuánto asciende el total del faltante?

-No hay un monto global porque son distintas observaciones, algunas porque son obras inconclusas, se aplicó mal el material y otra porque se pagaron por obras o trabajos no ejecutados.

¿SI SE LAS ROBARÍA? ¿Y LO CACHARON?

 

La Comandancia Regional, le fue informado por un conductor de los camiones de carga de las pantallas (televisión digital terrestres), que en la bodega ubicado sobre la carretera federal 200, Fraccionamientos Los Mangos de Puerto Escondido, se encuentra una camioneta de 3 toneladas con televisiones producto de la sustracción que ocurrió en Santos Reyesfredy-Gil Nopala, por lo que el citado Policía 3° se trasladó al lugar con un elemento a recabar información, informando que al arribar al lugar en las afueras de la bodega se encontraba una camioneta de 3 tonelas color roja, mismos que ya estaban descargando las televisiones ingresandolos en el almacén al preguntarle al conductor de la unidad quien omitió sus generales, refirió que hoy en la mañana de orden del Diputado Fredy Gil Gopar, se entregara las pantallas en el almacén de Puerto Escondido, ya que alega el referido diputado que anoche un grupo de personas trataron de robar las televisiones y que lo único que hizo fue guardarlas en su casa, continuando las indagaciones con el de guardia del almacén, quien desconoce del tema únicamente proporciono el número de celular del responsable del lugar 7775238981, por lo que se contactó vía telefónica contestando la Contadora Ofelia Ramírez Sánchez, Subdirectora Regional del Sureste, responsable de la entrega de equipos a quien se le planteo la situación de lo ocurrido en la madrugada del día de hoy, En Santos Reyes Nopala, quien refirió que si tenía conocimiento, a lo que se le pregunto qué es lo que pedían si se aseguraba la unidad de motor y las personas que lo trasportan por ser un delito del orden federal, en lo que se aclaraban las cosas, lo que refirió que no había procedido con la denuncia ya que no le han entregado el inventario total de lo sustraído y que hasta el momento solo le están entregando 322 pantallas y si esto es lo sustraído no habría ningún problema pero de lo contrario continuara la denuncia correspondiente, la citada contadora al no requerir el apoyo de la corporación el elemento de retiro del lugar.

LOS MAESTROS QUE SE QUEDARON SIN TRABAJO POR LA REFORMA EDUCATIVA

270815-NUEVO-IEEPO-ASPECTOS-JAP-1En lo que va del 2015, la aplicación de la reforma educativa en la entidad ha dejado como saldo la rescisión de contratos para 40 maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  detalló el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El titular del Instituto educativo señaló que el despido se concretó para dos personas por motivar y realizar acoso laboral, a 8 por entregar documento falsos, a 24 maestros más los despidieron por  inasistencia comprobadas,  mientras que a docente por  omisión en el desempeño y  negligencia, en dos casos por procedimientos previstos en la ley general del Servicio Profesional Docente y  tres maestros que presentaron renuncias voluntarias.

Robles Cruz indicó que en cada uno de los casos se llevaron a cabo los  procedimientos correspondientes respetando el derecho de defensa.

El director del IEEPO presumió la entrada en vigor de la reforma educativa en Oaxaca en este 20015 y anunció que el 2016 será el año de la consolidación de la ley en la entidad.

Luego de mencionar que la niñez oaxaqueña es la población con mayores beneficios con la reforma, Moisés Robles considero que la ley educativa en Oaxaca tiene dos momentos importantes hasta el momento.

Con el inicio del ciclo escolar 2015-2016 en tiempo, como lo indica la ley,  se concreta “la estabilización”; el 28 de noviembre con la aplicación de la evaluación educativa se inició la “transición”, presumió el titular del IEEPO.

LIDERES DE LOS MERCADOS ESTÁN ALEJANDRO MURAT

Alejandro-Murat-en-La-Merced-04Dirigentes de 21 organizaciones de mercados de la capital del estado se reunieron este domingo con Alejandro Murat Hinojosa para manifestarle su apoyo; asimismo, le hicieron diversos planteamientos para mejorar sus condiciones de trabajo. Por otro lado, al recorrer la Expo Artesanal 2015, en el Andador Turístico, Murat Hinojosa  planteó a los artesanos una mayor promoción y el impulso del comercio en este rubro.
Los dirigentes de los locatarios le dijeron que es necesario trabajar juntos para mantenerlos como centros de comercio tradicionales y de convivencia familiar, por lo que le patentizaron su respaldo. “Con Alejandro Murat podemos transformar Oaxaca”, indicaron.
El político oaxaqueño desayunó en el popular mercado de La Merced, en la fonda Rosita, donde estuvo acompañado de regidores del Ayuntamiento capitalino y diputados locales. Murat Hinojosa les planteó que el próximo año las cosas empezarán a cambiar para bien en Oaxaca.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

entrega-teoo

ENTREGA TEEO RECONOCIMIENTOS A SUS SERVIDORES PÚBLICOS

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, comprometido con la capacitación y actualización de sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>