Lunes , mayo 29 2017
Home / El Lavadero Político de Oaxaca / EL LAVADERO POLÍTICO DE OAXACA

EL LAVADERO POLÍTICO DE OAXACA

EL SOBRINO GOLPEADOR DE ZORRILLA

El pasado viernes por la noche, Juan Pablo Zorrilla, hijo de Jaime Zorrilla de San Martín, quien es el presidente de la Canaco Oaxaca y dueño del hotel “Castillo Huatulco”, fue acusado de golpear a varios jóvenes en el bar “La Papaya”.

En redes sociales, como Twitter y Facebook, las víctimas señalaron:

“Juan Pablo Zorrilla y amiguitos juniors de Oaxaca acaban de golpear a mi hijo… Le dieron tremendo botellazo a traición, sin deberla ni temerla. Momentos antes el mismo Juan Pablo descontó alevosamente a otro chavo huatulqueño, abriéndole el labio.

“Esperando que lo atiendan en el IMSS para después hacer las denuncias correspondientes ante el MP por lesiones calificadas, como las que dejan huella permanente y tardan más de 15 días en sanar.

“Espero que el MP (cuando lo encuentre) no lo encubra y se aplique la ley”, escribó en Facebook la madre de uno de los golpeados”.

Por otra parte, en vísperas del año nuevo fue detenido en la capital Julián Enrique Herrera López, quien se desempeña como representante de la Styde en Puerto Escondido.

Lo anterior con base en el expediente penal 232/2015, donde está acusado de fraude por parte de Alejandro Guzmán Vargas, al no entregar un equipo que vendió por más de 250 mil pesos.

En otra causa penal, 106/2012, Vilma López Martínez lo acusa de daños culposos, al dañar su vehículo durante un choque y negarse a pagar las afectaciones.

 

NO SE AVANZA CASI NADA EN TRES MESES POR CRISIS DE ICA

foto_7_copia_2

CERRO CULEBRA, Santo Domingo Tepuxtepec.- La crisis financiera que afronta la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) comenzó a afectar a la supercarretera Oaxaca-Istmo, en sus distintos tramos de construcción en la zona Mixe.

De acuerdo con reportes del Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el avance general de la obra a la fecha es del 60 por ciento. Hace tres meses, la misma dependencia reportaba un avance del 54 por ciento.

En un recorrido efectuado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, se constató que varios campamentos de trabajadores se encuentran semiabandonados; en algunos tramos de la vía Mitla-Albarradas, de 29 kilómetros, sólo se realizan reparaciones de mantenimiento; más adelante, escasa la maquinaria y el personal que realiza labores.

El caso más emblemático es el de la zona de Santo Domingo Tepuxtepec, donde desde hace casi medio año están parados los trabajos en cerca de un kilómetro, ante la negativa de construir a la comunidad de un enésimo entronque.

 

MAS INFO: http://www.elementaloaxaca.com/politica/carretera-al-istmo-avanzo-apenas-un-6-en-3-meses-ppr-crisis-de-ica/

 

ASÍ DISFRAZAN SU PUBLICIDAD LOS POLÍTICOS

En revistas “rosas”, espectaculares, lonas y viniles, principalmente, políticos y aspirantes a un cargo de elección popular promocionan su imagen en toda Oaxaca como parte de sus campañas disfrazadas para posicionar su imagen de cara al proceso electopublicidad_politicos_8ral 2015-2016.

Con la ley a su favor, que no considera ese tipo de publicidad como un acto anticipado de campaña, dirigentes de organizaciones sociales, de partidos políticos y servidores públicos con licencia aparecen en decenas de espacios con su imagen, promesas y discursos.

Es el caso de Israel Ramírez Bracamontes, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la organización de comerciantes “Lázaro Cárdenas del Río”.

La imagen del dirigente, impresa en lonas, cuelga entre los pasillos de la Central de Abastos en la capital; entre los colores, verde, blanco y rojo, de la impresión, el hombre dice “Únete”.

José Antonio Estefan Garfias, diputado federal con licencia por el PRD, promociona su imagen desde portadas de revistas, hasta espectaculares y otros espacios publicitarios de la capital y municipios de los Valles Centrales de Oaxaca. Sobre la Carretera Federal 190, en el distrito de Tlacolula, en inmediaciones de Santa María Ixcotel en Santa Lucía del Camino, y en bardas de Oaxaca de Juárez, se ve el rostro del ex priista que ha declarado públicamente su intención de buscar la candidatura para ser gobernador por e PRD.

Otro más, es  Juan Enrique Lira, actual Oficial Mayor del Congreso local, cuya foto cuelga en espectaculares del crucero de la agencia municipal de Cinco Señores, Calzada Héroes de Chapultepec, autobuses y  publicidad en internet con la frase: “Voluntad es lo que nos hace brillar”.

La diputada federal por el PRI, Mariana Benítez Tiburcio, quien ha manifestado en diversos encuentros con diferentes sectores de la sociedad ser “una aliada para el desarrollo de Oaxaca” también se promociona en revistas y espectaculares.

YA VERÉ SI COMPITO POR LA GUBERNATURA DE OAXACA

 

Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien impulsa el proyecto ciudadano “Agenda por Oaxaca”, explicó que es un espejo de lo que realizaron en el 2012, cuando entró a la presidencia del Consejo.

“Nosotros decidimos qucandianie para aprovechar el proceso político en ese tiempo, y poder hacer que se comprometieran realmente los candidatos a la presidencia de la República, teníamos que tener una visión y un proyecto de nación que nos uniera, y tener perfectamente claro hacia dónde queríamos llevar al país, en una visión compartida del sector empresarial, y generamos la agenda por México, que ha tenido un avance de casi del 60 por ciento, una agenda histórica del sector privado”.

Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que tiene el compromiso de terminar la “Agenda por Oaxaca” y al terminar, en las primeras semanas del próximo año, van a analizar la posibilidad, si hay condiciones para participar en el proceso político del 2016, y si hay condiciones, sí, dijo, estarían dispuestos a participar por Oaxaca.

“Obviamente, siempre desde una posición muy ciudadana, acompañado de toda la sociedad y el pueblo de Oaxaca, y sobre todo teniendo muy claro qué es lo que necesita Oaxaca”, resaltó.

Gutiérrez Candiani dijo que “Agenda por Oaxaca”, funcionó muy bien a nivel nacional, ahora lo están haciendo desde un proyecto ciudadano, “una agenda por Oaxaca que permita recoger las principales demandas de los sectores productivos oaxaqueños, tanto sociales, como el sector empresarial oaxaqueño, como también las principales propuestas”.

Subrayó que se está haciendo un ejercicio muy incluyente, están yendo a las ocho regiones del estado, con la idea de tener un insumo, con una visión muy completa de lo que necesita Oaxaca y hacia dónde quieren los oaxaqueños llevar al estado.

“Y que sea un instrumento para comprometer a los que aspiran a ser candidatos a la gubernatura de Oaxaca, y se puedan comprometer con este proyecto que estamos haciendo”, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

LO MÁS ESCANDALOSO DE LA POLÍTICA

El año 2015, que representa la primera mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, estuvo marcado por escándalos políticos que implicaron graves señalamientos, algunos subsanados con renuncias obligadas a cargos importantes, otros tantos confrontados al pago de altos costos políticos y deslegitimidad, el primero de ellos. Uno de los mayores escándalos con más desgaste político fue la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México; en un esquema similar al caso Ayotzinapa, justo en el marco de una gira del presidente Enrique Peña Nieto por Francia, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y parte importante de su gabinete.

Los hechos se dieron el 12 de julio, luego de haber sido recapturado en febrero de 2014, tras 13 años prófugo de la justicia mexicana, sin embargo, luego de su recaptura las autoridades habían rechazado las solicitudes de extradición a Estados Unidos y el Ejecutivo Federal, asegurara en entrevista a un medio internacional que una nueva fuga sería inadmisible. Este hecho implicó la “renuncia” de Monte Alejandro Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad; además Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, fue separado de su cargo; asimismo se separó del cargo a Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y se consignó a 13 funcionarios públicos entre los que destaca Lina Oseguera Parra, excoordinadora general de Penales Federales; Leonor García García, directora jurídica de El Altiplano y Valentín Cárdenas Lerma, director del penal. Previo al gran escándalo, el 2015 inició arrastrando el asunto de la Casa Blanca, propiedad de la Primera Dama de México, Angélica Rivera, con valor de 7 millones de dólares, construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, mismo que fue cancelado a principios de este año y que uno de los concesionarios más asiduos durante la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

En medio de una marea de acusaciones contra Grupo Higa por el caso “Casa Blanca”, el 30 de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el proyecto para construir un tren de alta velocidad entre México y Querétaro se posponía hasta nuevo aviso, cancelando así el fallo de licitación que se había otorgado, mientras que el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo se cancelaba de forma definitiva, como parte del ajuste presupuestal 2015. En dicha cancelación estuvo en juego la permanencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, luego que reconociera en comparecencia ante el Senado de la República, que había compartido información de manera informal desde un año antes con algunas de las empresas que están concursando por la licitación, lo cual pudo haber representado para los competidores una ventaja. El 2015 además fue un año electoral, donde el escarnio público estuvo centrado en el Partido Verde Ecologista de México quien se hizo acreedor de varias multas, las más severa por 322 millones 455 mil 711  pesos, por recibir aportaciones en especie de sus grupos legislativos en el Congreso, con lo cual, de acuerdo con el INE, violentó el principio de equidad de la contienda. En total el PVEM sumó este año 588 millones 547 mil pesos por distintas irregularidades, como la distribución de tarjetas Premia Platinum, entregadas a presuntos afiliados del partido, así como regalar boletos para el cine y la compra de “cineminutos” en las salas de proyecciones, lo que alteró la contienda electoral del pasado 7 de junio.

Y QUE SE LA VUELVEN A CERRAR

El Secretario Municipal de la ciudad de Oaxaca, Jorge Martínez Gracida, dio a conocer que se procedió a la clausura del bar denominado “La Martina”, que se encuentra ubicado en Camino Antiguo a San Felipe del Agua # 127 a nombre del grupo Gastronómico San Felipe con número de cuenta 312533.

Señaló que el empresaimage1_3rio Dante Montaño, pretende utilizar la licencia que tenía el restaurante “Mi viejo pueblito” en este mismo lugar, la cual tiene 18 meses de inactividad, no tiene cubierto sus contribuciones fiscales y no ha cuberito sus obligaciones. Aseguró que a su clausura se llevó a cabo por la remodelación del inmueble que aplicó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por no contar con el permiso pertinente, también fue clausurado por el giro de bar por parte de la Coordinación de Inspección y Vigilancia en la sección de Comercio Establecido, pues o cuenta con licencia para su funcionamiento.

Puntualizó que el empresario si quiere utilizar esta licencia primero el dueño original deberá dar de baja el permiso, después quién la quiere utilizar deberá cambiar el giro a bar como se pretende ocupar, además de hacer los pagos que tiene pendientes, atender los requerimientos necesarios para que pueda operar con el nuevo giro.

Sin embargo, en la zona se tiene diversas instituciones educativas que podrían impedir que se otorgara este licencia, lo cual, tendría que ser analizado por el cabildo. Acusó que el empresario Dante Montaño lo amenazó para que se le otorgue el permiso, por lo cual inició una demanda penal en su contra, “esta persona tiene otros antros de vicio en Santa Lucía del Camino, también pretende ser candidato a la presidencia municipal de esa localidad”. Pero ante los chantajes, amenazas y señalamientos, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca no va a ceder, pues se aplicarán las leyes y se cumplirá con el compromiso de no otorgar una licencia para bar en esta administración.

NO TENEMOS CANDIDATO: COPARMEX

sintesis_coparunoEl Presidente Estatal de la COPARMEX, Benjamín Hernández Gutiérrez, declaró este viernes que las cámaras y los sindicatos empresariales de Oaxaca son respetuosos de los procesos internos de los partidos en la selección de candidatos para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.

Asimismo aclaró que no solamente no tienen candidato a Gobernador, sino que tampoco realizarán pronunciamiento a favor de persona alguna y que su compromiso es con unas elecciones limpias, transparentes y democráticas.

Precisó que por estatutos, las organizaciones del sector productivo rechazan el respaldo que se ofreció en redes sociales a un candidato.

POR SU IMPORTANCIA, SE REPRODUCE LA CARTA DE LA COPARMEX DIRIGIDA A LOS EMPRESARIOS:

“01 de enero del 2016

Estimados amigos y amigas empresarios:

En las últimas horas hemos recibido información sobre algunas notas donde se menciona que tanto cámaras empresariales como el sector económico del estado de Oaxaca, en una cena navideña el pasado mes de diciembre le otorgaba el apoyo al futuro gobernador de Oaxaca, una persona con aspiraciones a contender por su partido a la gubernatura del estado de Oaxaca, a lo cual queremos aclarar que por estatutos de cámaras y sindicatos de representación nacional, estamos imposibilitados a involucrarnos en los procesos internos de los partidos en la definición de candidatos de elección popular, así como utilizar las instituciones que representamos a favor de cualquier persona con aspiraciones políticas.

Queremos aclarar que los presidentes de cámaras y sindicatos empresariales seremos muy respetuosos de los procesos internos de los partidos en las asignaturas de candidatos para gobernador y diputados locales del estado.

Nuestro único compromiso es con los ciudadanos Oaxaqueños para lograr tener unas elecciones democráticas, limpias y transparentes, donde reinen las propuestas y los compromisos en la construcción de un mejor Oaxaca.

Lamentamos las posibles afectaciones a la persona con legítimas aspiraciones políticas a contender a la gubernatura del estado con esta aclaración a las notas que están circulando en redes sociales, pero consideramos que es importante aclarar la imparcialidad que nos exige el mandato que nos confieren nuestras organizaciones empresariales y sobre todo la confianza de todo el sector productivo del Estado depositada en todos y cada uno de los presidentes que representamos al gremio empresarial de Oaxaca y a miles de familias que de ellas dependen.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

A policeman inspects barrels containing stolen diesel fuel, stored in a tyre repair shop, during an operation in the municipality of Apodaca, neighbouring Monterrey July 4, 2011. More than 100 oil workers and contractors hired by Mexico's state oil monopoly Pemex have aided criminal gangs stealing millions of barrels of fuel over the past decade, a document obtained by Reuters shows. The corrupt workers collaborate with crime gangs, some with links to powerful drug cartels, to hijack tanker trucks or siphon gas, crude oil and jet fuel out of tens of thousands of miles of pipelines snaking across Mexico. Picture taken July 4, 2011. REUTERS/Josue Gonzalez (MEXICO - Tags: CRIME LAW ENERGY BUSINESS)

PARA DAR FIN A HUACHICOLEROS REPLICAN MODELO COLOMBIANO

Colombianos ya asesoran al gobierno federal, al de Puebla y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>