jueves , diciembre 5 2019
Home / Política / EL PRESIDENTE AMLO VA CON TODO Y MUCHOS SE IRÁN POR QUE NO ENTIENDEN : ULRICH RICHTER SOBRE LA 4T

EL PRESIDENTE AMLO VA CON TODO Y MUCHOS SE IRÁN POR QUE NO ENTIENDEN : ULRICH RICHTER SOBRE LA 4T

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- A 10 días de cumplirse el primer año de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, la llamada Cuarta Transformación ha sido objeto de crítica y se han polarizado las opiniones. En su último libro, el abogado en materia penal, civil y de amparo, Ulrich Richter, analiza las definiciones de “ciudadano”, “republicanismo” y “democracia participativa” y, sobre todo, se enfoca en el protagonista principal: el ciudadano y su participación, protesta, crítica y ejercicio de sus derechos.

“Esta nueva narrativa política ha agarrado a algunos por sorpresa, otros no están de acuerdo, otros lo están asimilando y pocos lo están entendiendo”, asegura Richter y agrega que para calificar al actual Gobierno, se ha utilizado continuamente el término populista. “Hay una gran confusión entre el bien común y el populismo. Invito al lector a que descubra en el libro el estudio que se hace sobre el populismo, y ya con todos los elementos, decida si el Presidente es o no es”, propone.

Respecto a los detractores de Obrador, el autor aplaudió que exista la crítica pues denota un activismo ciudadano saludable y esas voces ayudan a analizar, reflexionar y corregir. Sin embargo, considera que los comentarios siempre vienen de los mismos personajes que todos ubicamos y que podrían contribuir con críticas más constructivas.

De las renuncias del gabinete, Richter dice: “esas personas no están a la altura del Presidente. Son anti republicanas y no ayudan. Debe de haber una limpia de estos personajes que solamente ven por intereses propios, no por el bien común de México.

Para Puntos y Comas, el abogado Ulrich Richter Morales, habló de El ciudadano republicano y la Cuarta Transformación, libro pensado para fungir como una herramienta que ayude a comprender las decisiones del nuevo Gobierno desde la perspectiva del ciudadano y de la tradición republicana.

 

–Luego de 11 meses de Gobierno, ¿cuál es tu evaluación general del cambio de régimen?

–Es una nueva narrativa política que ha dado un giro de 180 grados. Como refiero en libro desde la introducción, esta narrativa ha agarrado a algunos por sorpresa, otros no están de acuerdo, otros lo están asimilando y pocos lo están entendiendo.

–¿Qué beneficios ha traído este cambio a la democracia en México y cuáles serían los riesgos?

–Estamos a penas en los albores de este nuevo mandato presidencial. En el Plan Nacional de Desarrollo hay elementos de democracia participativa que se envistan en él y algunos otros se deben perfeccionar, cono algunas leyes, como la consulta ciudadana, que debe ser más ágil.

 

–En el marco de la ola de inseguridad en el país, como lo que se ha presenciado respecto al crimen organizado las últimas semanas, ¿se puede hablar ya de un fracaso gubernamental o de un Estado débil? ¿Todo esto ha rebasado a AMLO o ya lo tenía calculado?

–No podríamos hablar de un Estado fallido. Por una parte, debe haber más reflexión y autocrítica del gabinete respecto a la estrategia de seguridad para ver qué está pasando, cuáles son los errores. Los hechos que se han venido dando son un punto de alerta, evidencia de que algo está fallando. El tema de la delincuencia ya lleva muchos años atacando a la ciudadanía. ¿Cómo es posible que, en el caso de Culiacán, hubiera el armamento que vimos en las fotografías sin que la policía local lo supiera o fuera omisa? Se deben doblegar los esfuerzos y volver a analizar y que todas estas reflexiones puedan contribuir a un reforzamiento de una estrategia de seguridad.

 

Ulrich Richter Morales, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Ejerce la abogacía en materia penal, civil y de amparo. Dentro de los litigios que ha patrocinado destacan la defensa de la revista Proceso, en la demanda promovida por Martha Sahagún de Fox; la de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en el caso de Mexicana de Aviación; el amparo para uso lúdico de la marihuana, y actualmente el caso Google. En el ámbito de la participación ciudadana, fue consejero del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (2006-2011), así como secretario del mismo desde 2008 hasta junio de 2011. Además, es fundador de la Asociación Civil “Ser Mexicano Es, A.C.”

 

FUNETRE: SIN EMBARGO

 

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

SOLVENTA OAXACA 96% DE OBSERVACIONES : SFP

El fortalecimiento de la relación institucional entre la Secretaría de la Función Pública y el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *