miércoles , septiembre 18 2019
Home / El Lavadero Político de Oaxaca / @FLAVIO SOSA ACUSADO DE IMPONER AL NUEVO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

@FLAVIO SOSA ACUSADO DE IMPONER AL NUEVO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

Diputados de la 64 legislatura exigieron que el proceso de selección del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca sea transparente y abierto, como el que se lleva a cabo para designar al contralor interno del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los legisladores que pidieron reservar su nombre señalaron que el dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, impulsa a tres de los aspirantes: Yésica Sánchez Maya, Razhy González Rodríguez y Flor Lucero González Linares.

En la pasada sesión, la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez aseveró que es necesario que los procesos de selección del defensor de los derechos humanos se homologue al del contralor del IEEPCO, “porque debe haber procesos abiertos, transparentes y democráticos”.

Propuesta a la que se sumaron los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Othón Cuevas Córdova y Luis Alfonso Silva Romo, entre otros más.

Yésica Sánchez Maya es una abogada feminista, defensora de derechos humanos, que en el movimiento social del 2006, como presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, se ocupó de la defensa legal de diversos dirigentes y participantes del mismo.

Por su parte, Razhy González Rodríguez es actualmente defensor especializado en defensoras, defensores de derechos humanos y periodistas de la misma Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En tanto que Flor Lucero Gonźalez Linares es visitadora de la DDHPO.

Cabe recordar que Flavio Sosa Villavicencio, cuando fue diputado local, presidió la Comisión de Derechos Humanos lo que le permitió negociar con el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo la imposición de Arturo de Jesús Peimbert Calvo, como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como de los seis consejeros ciudadanos que formaron parte del organismo.

En la elección del contralor interno del IEEPCO la diputada Delfina Elizabeth Guzmán  Díaz presentó una iniciativa para que fuera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien eligiera al contralor del órgano autónomo electoral, sin embargo la oposición de sus compañeros diputados hizo que se respetará la determinación de la Comisión Permanente Democracia y Participación Ciudadana de llevar a cabo una convocatoria pública y transparentar el proceso de elección.

De esta manera, los legisladores exigen que el mismo proceso se lleve a cabo en la elección del titular de la DDHPO para evitar que los cargos públicos, sobre todo en los órganos autónomos, sean ocupados por personas vinculadas a grupos o personajes políticos.

“Hay que entender que ya vivimos nuevos tiempos, que el Congreso no puede seguir siendo agencia de colocaciones de grupos políticos y que es necesario impulsar a los mejores cuadros técnicos y profesionales en el desempeño de la función pública; ya basta de ver al Poder Legislativo como caja chica de personajes políticos”, manifestaron.

 

FUENTE : nvi noticias

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

“QUE VERGÜENZA QUE UN PARTIDO DEFIENDA A FACTUREROS: LÓPEZ OBRADOR”

Es una vergüenza que legisladores estén respaldando la corrupción por medio de facturas para evadir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *