lunes , julio 22 2019
Home / Política / HERRERA ACEPTA REEMPLAZAR A URZÚA PERO EXIGE UNA PURGA URGENTE EN HACIENDA

HERRERA ACEPTA REEMPLAZAR A URZÚA PERO EXIGE UNA PURGA URGENTE EN HACIENDA

Arturo Herrera reemplazará desde hoy martes a Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así lo confirmó el Gobierno que se vio forzado a dar una respuesta rápida ante una alarmante reacción de los mercados. Se trata de un cambio de staff que todavía tiene múltiples aristas a debatir. Las próximas horas serán determinantes.

Herrera que tiene un enfoque más financiero y un tanto más ortodoxo que su antecesor. Por eso pide la salida urgente de Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, así como de todos sus allegados en dicha cartera. También espera por la renuncia de la subsecretaria de Egresos Victoria Rodríguez Cejas, una economista sólida de la misma escuela: fundamentalistas del ajuste y de pisar el gasto en extremo.

El movimiento relacionado con Buenrostro es una jugada ambiciosa porque es quien digita todos los recursos del Estado en nombre de Gabriel García, que además de ser muy cercano a Andrés Manuel López Obrador es quien monitorea el estado del patrimonio personal del Presidente.

Herrera, uno de los alumnos prodigiosos de Urzúa en el Colegio de México -como sus compañeros Gerardo Esquivel y Graciela Márquez Colín, ya había apuntado contra Buenrostro cuando tuvo lugar la salida de Germán Martínez del IMSS. Los problemas de índole político que estaban generando el fuerte ajuste al ejercicio de recursos ya era visualizado hace meses por el ahora sucesor de Urzúa.

De este pedido depende en gran parte la viabilidad de Herrera como secretario. De no concretarse tampoco será una gestión de largo aliento. Y al Gobierno se le acaban las cartas. Hoy martes en Palacio Nacional casi no hubo más opciones que la del subsecretario.

Su elección es una señal al mercado porque es visto como un funcionario racional pero todavía resta observar cómo será su convivencia interna. Herrera disiente con las acciones de Alfonso Romo, tiene opiniones muy críticas del rumbo de Pemex a cargo de Octavio Romero y mantuvo enfrentamientos públicos con Rocío Nahle.

El empresariado lo respalda. Recientemente estuvo reunido con Carlos Salazar, titular del CCE quién venía de una fricción con Urzúa por el futuro de las rondas petroleras. Ese respaldo se hará evidente mañana miércoles cuando el presidente se reuna con 25 empresarios top de Nuevo León.

FUENTE : LA POLÍTICA ONLINE

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

CALENDA OAXAQUEÑA: EXPERIENCIA COLORIDA

  Todos esperan la Calenda colorida de la que tanto les han hablado. Son las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *