martes , noviembre 20 2018
Home / Política / INSEGURIDAD PEGA EN LOS BOLSILLOS DE LOS OAXAQUEÑOS

INSEGURIDAD PEGA EN LOS BOLSILLOS DE LOS OAXAQUEÑOS

Al menos 614 mil delitos se cometieron en la entidad durante el 2017, en los cuales 483 mil 573 oaxaqueños fueron víctimas, cifras que dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018.

La inseguridad le pega a los bolsillos de los oaxaqueños, ya que de acuerdo al Envipe, los oaxaqueños destinaron más de 6 mil 421 millones de pesos en protección contra la delincuencia, las pérdidas obtenidas por los delitos y los daños a la salud.

Este gasto representa el recurso destinado para la Delegación Estatal del Sedesol, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), al Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y a la Secretaría de Admistración, informó Jorge López Germán, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a esta cifra, cada oaxaqueño gastó por la inseguridad mil 618 pesos en el 2017.

Cabe resaltar que la principal preocupación de los oaxaqueños en el 2017 fue la inseguridad, esto por primera vez en los últimos seis años.

Al 41.4 por ciento de los oaxaqueños le preocupa la seguridad y al 40.4 por ciento la pobreza.

A la alza percepción de inseguridad

El pico más alto en la percepción de inseguridad ciudadana fue en el 2015, cuando el 77.7 por ciento de los habitantes de la entidad se sentían inseguros, durante el 2016 y 2017 el porcentaje bajo, para llegar 76.6 por ciento en el 2018.

560 mil delitos sin denunciar en el 2018

En el 2018, se estima que la cifra negra (delitos no denunciados) sea del 91.3 por ciento, lo que corresponde a 561 mil 369 delitos.

Entre los delitos que menos se denuncian son: extorsión, con el 98.3 por ciento de cifra negra; fraude, con el 98.3 por ciento y robo parcial de vehículo, con el 97.6 por ciento.

Las principales causas por las que los oaxaqueños no denunciaron los delitos de los que fueron víctimas son por pérdida de tiempo, por desconfianza en la autoridad y porque no tenía pruebas.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

“AMLO DETONARÁ EL DESARROLLO DEL SURESTE”: MANUEL VELASCO

“Andrés Manuel López Obrador va a ser un gran presidente, él va a detonar el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *