Domingo , noviembre 19 2017
Home / Política / LOMELI BOLAÑOS OBTUVO 7 CONTRATOS MILLONARIOS CON EBRAD

LOMELI BOLAÑOS OBTUVO 7 CONTRATOS MILLONARIOS CON EBRAD

carlos-lomelíCarlos Lomelí Bolaños, nombrado coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, cargo que lo perfila como candidato a gobernador de esa entidad, fue beneficiado con contratos para su empresa, Lomedic SA de CV, por un monto en conjunto de 926.2 millones de pesos, durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), en la Ciudad de México.

 

Una investigación de 24 HORAS revela que se trata de siete documentos, suscritos con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaría de Seguridad Pública, y la mayoría corresponden a “contratos abiertos”, con un monto mínimo y máximo a asignar.

 

Con éstos, Lomedic tuvo un margen de variación del monto originalmente contratado de hasta 143 millones de pesos. Por ejemplo, el contrato STC-CNCS-070/2011, firmado el 29 de abril de 2011, con el Metro, por concepto de material de curación, suplementos alimenticios, productos dermatológicos, “fórmulas magistrales”, preservativos y DIUS (dispositivos), comenzó con una cifra mínima de 15 millones 868 mil 778 pesos, y terminó en 158 millones 687 mil pesos.

 

Según el convenio modificatorio, del cual 24 HORAS tiene copia, seis meses antes de que éste concluyera, el monto se incrementó 143 millones de pesos, es decir, 900% más.

 

Otros “contratos abiertos” fueron con la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, con número de folio CPPA/AD/031/11, firmado el 1 de junio de 2011; y el CPPA/AD/002/12, fechado el 30 de diciembre del mismo año.

 

El primero fue por una suma mínima de 56 millones de pesos y una máximo de 84 millones, por concepto de “servicio integral de servicio de medicamentos, material de curación, suplementos alimenticios, productos dermatológicos, fórmulas magistrales, preservativos y DIUS para clínicas de consulta externa de primer nivel, hospital de segundo y tercer nivel”, con una vigencia de seis meses; terminaba en diciembre de 2011.

 

El segundo comenzó al terminar el primero (30 de diciembre de 2011) y finalizó el 31 de enero de 2012, con un monto mínimo de seis millones de pesos y uno máximo de 15 millones.

 

Uno de los contratos de mayor monto que obtuvo Lomedic, que en este caso sí se otorgó mediante una licitación pública nacional, fue el signado el 5 de junio de 2008 con el Metro, es decir durante la gestión de Ebrard, con el fin de suministrar medicamentos para abastecer a la Gerencia de Salud y Bienestar Social de la dependencia.

 

El contrato (STC-CNCS-131/ 2008) tuvo una vigencia de seis meses, del 5 de junio al 31 de diciembre de 2008, por 235 millones 944 mil 958 pesos.

 

Otra adjudicación directa a Lomedic por parte del Metro, fue el contrato STC-CNCS-152/2009, firmado el 1 de noviembre de 2009 por concepto de “servicio integral de suministro de medicamentos, material de curación, suplementos alimenticios, productos dermatológicos, fórmulas magistrales, preservativos y DIUS, para abastecer la gerencia de Salud y Bienestar Social de la institución. Éste fue por 45 millones 849 mil 215 pesos, y tuvo una vigencia de un mes: del 1 de noviembre de 2009 al 31 de diciembre del mismo año.

 

Lomedic tuvo sus cuentas bancarias congeladas, pues fue investigada por elDepartamento del Tesoro de Estados Unidos, por presuntos nexos con el crimen organizado. El 1 de octubre pasado, Lomelí Bolaños y su compañía salieron de la lista negra de dicho gobierno.

 

Lomelí Bolaños atrajo la atención mediática nuevamente cuando se le congelaron cuentas al futbolista Rafael Márquez, pero con otra firma: Servicios Educativos y de Negocios.

 

 

Las transacciones

5 contratos se firmaron con el Metro; el de menor monto fue por 31.5 millones de pesos; y el mayor, por 315.2 millones.

 

2 contratos se suscribieron con la Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, por seis y 56 millones de pesos.

 

4 documentos fueron firmados vía contrato abierto, es decir, con un monto mínimo y uno máximo de operación; dos correspondieron a adjudicaciones directas y uno a licitación

 

926.2 millones de pesos asciende el monto en conjunto de los siete contratos considerando el monto máximo a asignar.

 

 

 

 

AMLO externó confianza y apoyo a Lomelí Bolaños

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, presentó el 5 de noviembre pasado a Carlos Lomelí Bolaños como coordinador de organización de ese partido en Jalisco, y un representante hacia el futuro, sin referirse expresamente a él como virtual candidato, para evitar acusaciones.

 

“No puedo decir más porque nos pueden acusar de actos anticipados de campaña (…). Le tenemos toda la confianza y lo vamos a apoyar (a Lomelí Bolaños)”, comentó López Obrador, ex jefe de Gobierno de la CDMX, mediante un video difundido vía redes sociales y en el que abrazaba “al doctor” y al ganador de la encuesta en dicha entidad, así como a Antonio Pérez, papá del piloto Sergio Checo Pérez.

 

Una semana antes, el tabasqueño se refirió a Marcelo Ebrard como un gran político. Incluso, adelantó: “Le tengo a Marcelo mucho respeto y lo considero un extraordinario político, un buen servidor público; lo voy a invitar”.

 

El 4 de octubre, durante el nombramiento de Lomelí Bolaños por parte del CEN de Morena en Jalisco, la secretaria del partido, Yeidkol Polevnsky, destacó el apoyo del diputado a López Obrador desde hace más de 17 años.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

entrega-teoo

ENTREGA TEEO RECONOCIMIENTOS A SUS SERVIDORES PÚBLICOS

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, comprometido con la capacitación y actualización de sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>