lunes , septiembre 24 2018
Home / Política / LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE JOSE LUIS CHIDA PARDO EX DELEGADO DE LA SCT

LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE JOSE LUIS CHIDA PARDO EX DELEGADO DE LA SCT

En 2008, el entonces Presidente Felipe Calderón anunció la construcción de la súper carretera a la Costa con una inversión de mil 600 millones de pesos, desde entonces, su costo incrementó a cuatro mil 500 millones, y sin embargo, continúa en construcción.

Por su parte, la empresa ICA, a cargo de la obra, afirmó que la inversión total en el proyecto es de 5 mil 352 millones de pesos

A más de ocho años de distancia, la súper carretera no se ha concluido. Ahora, el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el presidente de la república Enrique Peña Nieto se comprometió a destinar tres mil millones de pesos para “rescatar el tramo Barranca Larga-Ventanilla”.

La primera estimación de la obra por 2 mil 500 millones de pesos en 2009 fue de la empresa Omega Corporation, que retrasó la construcción por más de tres años aduciendo carecer de capital por la crisis económica; un año más tarde, y con la promesa de ahora si iniciaría, según declaró el ex delegado de la SCT, José Luis Chida Pardo, el costó subió a 4 mil 600 millones de pesos.

La constructora española cedió la obra a través de una subsidiaria de Empresas ICA, S.A.B de C.V. apenas el 16 de abril de este año.

El tramo Barranca Larga (Ejutla de Crespo)-Ventanilla (Santa María Colotepec), de 104.2 kilómetros costaría inicialmente 2 mil 500 millones de pesos, a tres años de que debió iniciarse la obra, su costo se ha disparado a más de 5 mil 300 millones de pesos.

La obra, en este tramo, comprende la ampliación de la carretera a cuatro carriles, se construirán 30 entronques, libramientos, obras de drenaje, 78 puentes, 42 pasos a desnivel y tres túneles.

“La inversión total en el proyecto es aproximadamente de 5 mil 352 millones de pesos. El monto se incluirá en el estado de contratación durante el segundo trimestre de 2012 y se estima sea concluido en 24 meses”: ICA
En un comunicado, fechado el 16 de abril de 2012, la empresa ICA anunciaría la adquisición de la concesión Barranca Larga-Ventanilla en el estado de Oaxaca a través de una subsidiaria. El contrato de concesión con la SCT, precisa la empresa, incluye la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista de 104 kilómetros de longitud por un periodo de 30 años.

La nueva empresa quien tendrá los derechos sobre la autopista, afirma que esta proveerá una rápida conexión entre los desarrollos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido en la costa del Pacífico y la capital del estado de Oaxaca.

“La súper carretera se culminará en 15 meses. El proyecto de la supercarretera o autopista a la Costa plantea la modernización de 283 kilómetros.”: Alejandro Murat
JOSE LUIS CHIDA PARDO INVOLUCRADO EN ACTOS DE CORRUPCION

Más de 300 comuneros y posesionarios afectados con la ampliación de la carretera federal 200 Puerto Escondido-Huatulco, anuncian que irán a la capital del país para intentar sostener una audiencia con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y denunciar presuntas anomalías cometidas por la delegación en Oaxaca y autoridades agrarias.

Los inconformes aseguran que José Luis Chida Pardo, director del centro SCT Oaxaca está confabulado en actos de corrupción con el ex comisariado de bienes comunales de San Francisco Cozoaltepec, Claudio Pacheco Altamirano.

Mediante un escrito obtenido , del que entregarán copia de un recurso de amparo ante la propia SCT solicitan que un juez federal determine si los actos del director de la SCT de Oaxaca, José Luis Chida Pardo estuvieron conforme a derecho.

En caso de anomalías exigen que se obligue a la dependencia a indemnizarlos; señalan al funcionario por constantes amenazas de encarcelamiento por presuntamente incurrir en delitos del orden federal.

De la controversia existente entre la SCT y los posesionarios de las comunidades de Macahuite, Barra del Potrero, Villa San Luis, Santa Elena Guapinole, Agua Blanca del Pacífico, Tilzapote, Escobilla y la Culebra que pertenecen a San Francisco Cozoaltepec, recalcaron que la dirección del centro SCT Oaxaca entregó un cheque por 10 millones 200 mil pesos por concepto de indemnización, pero tal cantidad solo fue producto de una negociación que llevó con Claudio Pacheco Altamirano, ex presidente comunal, sin existir dictamen de la comisión de avalúos de bienes comunales.

Los posesionarios que colindan con la carretera federal 200 especificaron que nunca fueron llamados a juicio por la misma SCT ante el Tribunal Unitario Agrario donde se ventiló tal controversia agraria, menos notificados por el entonces comisario comunal sobre cuánto iban a recibir por concepto de indemnización al ser los directos afectados de sus predios.

Recordaron que claramente la Ley Agraria, en su artículo 27 constitucional, dicta que; “la propiedad de las personas no puede ser ocupada sin su previo consentimiento, sino por causa de utilizad pública y previa indemnización”.

Presuntas maniobras

Inconformes de San Francisco Cozaltepec acusaron a Claudio Pacheco Altamirano de que, aun vencido su período de líder comunal, cobró indebidamente 10 millones 200 mil pesos, luego presionó a campesinos para bloquear la carretera federal por más de 10 días, partiendo de allí diversas averiguaciones previas en contra de los campesinos por los delitos de ataques a las vías federales de comunicación.

Los afectados interpusieron, a su vez, una denuncia contra José Luis Chida Pardo por el ejercicio indebido de servidor público por lo que ahora son motivo de venganza por parte del empleado federal.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

DOS EJECUTADOS MAS, AHORA FUE EN TUXTEPEC

Lo dicho la seguridad para estas fiestas Patrias que anunció la autoridad Municipal dista mucho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *