miércoles , octubre 21 2020
Home / Política / ORGANIZACIONES SOCIALES BLOQUEAN PARA LIBERAR ACUSADO DE FEMINICIDIO

ORGANIZACIONES SOCIALES BLOQUEAN PARA LIBERAR ACUSADO DE FEMINICIDIO

Además de los cierres en carreteras en diferentes regiones del estado, militantes de organizaciones sociales adheridas a la Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social y a la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, cerraron ayer más de una decena de vialidades en esta ciudad, como medida de presión para que sea excarcelado su compañero Ernesto López López, vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

La obstrucción del tráfico vehicular provocó congestionamientos viales en diferentes arterias y afectó a cientos de personas que debieron caminar para llegar a su destino.

En algunos bloqueos, los manifestantes, provistos de palos y tubos, agredieron a conductores de vehículos particulares y de camiones de carga, así como a conductores de motociclistas de una plataforma de entrega de comida.

En representación de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (Codeci AR), Juan Torres Pereda, dijo que los militantes de las organizaciones sociales “intensificaron” sus movilizaciones ante la “cerrazón” del gobierno estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para instalar una mesa de diálogo y así sean atendidas sus demandas.

Explicó que el principal reclamo es la liberación de López López porque fue “víctima de un montaje del Estado” para encarcelarlo y procesarlo por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

“Lo tienen como rehén”, asentó.

Subrayó que la esposa de su compañero, Noemí Jiménez López, la agraviada en la carpeta de investigación iniciada por la FGE, se encuentra participando en las movilizaciones.

“La que según es la víctima, está exigiendo su libertad y a pesar de eso, no lo liberan”, citó.

Resaltó que también reclaman el esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato del fundador del Codeci, Catarino Torres Pereda, sucedido el 22 de octubre de 2010.

Apuntó que también demandan castigar el feminicidio de su compañera Yesenia Sánchez San Pablo y el crimen de sus compañeros Eligio Ramos Ruíz, Adrián Carmona Cantera e Israel Ramos Ruíz.

OCTAVIO VÉLEZ

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

CIENFUEGOS SERÁ ACUSADO DE CINCO CARGOS POR NARCOTRÁFICO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades de Estados Unidos presentarán cinco cargos de narcotráfico contra ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *