lunes , septiembre 24 2018
Home / Política / SANCIONES MILLONARIAS PARA PRI Y PAN DE OAXACA

SANCIONES MILLONARIAS PARA PRI Y PAN DE OAXACA

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este jueves las multas millonarias impuestas a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); por irregularidades en sus informes de gastos de campaña, en el proceso local de Oaxaca.

Ambos institutos impugnaron las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) número INE/CG1140/2018 y INE/CG1140/2017, del 6 de agosto de 2018, en las cuales se les fijaron varias multas por las violaciones cometidas por sus respectivos candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Esta autoridad electoral sancionó al PRI de Oaxaca con el pago de dos millones 9 mil 349 pesos; y al PAN, por un millón 321 mil 221 pesos.

En la sentencia del juicio número SX-RAP-58/2018, los magistrados de esta Sala Regional señalaron como infundado el agravio hecho valer por Acción Nacional, al pretender desacreditar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Lizandro Núñez Picazo.

“Para esta Sala Regional, contrario a lo sostenido por el apelante, quien signa los oficios de errores y omisiones Lizandro Núñez Picazo y quien se desempeña como Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sí es el servidor autorizado y designado para fungir como titular de dicha adscripción”, expusieron en los argumentos de la sentencia.

El PAN acusó a Núñez de carecer de facultades para notificarles las irregularidades cometidas por sus candidatos en Oaxaca.

Además, este partido argumentó en su juicio que el INE no consideró su capacidad económica al imponerle las multas.

La Sala Xalapa tiró este agravio, pues aseguró que el PAN sí cuenta con solvencia económica ya que recibe financiamiento local y federal. Tan solo en Oaxaca, aclaró, tiene ingresos por más de 18.2 millones de pesos en este año.

PRI acusa sanción excesiva

Por su parte, en el juicio número SX-RAP-71/2018, los magistrados de la Sala Xalapa destacaron que el PRI reconoce las irregularidades cometidas en sus reportes financieros de campaña; pero le molestó el monto de las multas.

“El partido político no combate la comisión de las infracciones atribuidas, ya que su cuestionamiento se dirige, esencialmente, a señalar que las irregularidades en que incurrió, representan un exceso en la facultad punitiva, con base en los porcentajes de las sanciones”, expusieron.

En la sentencia, este Tribunal determinó que son infundados e inoperantes los agravios presentados por el partido.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

DOS EJECUTADOS MAS, AHORA FUE EN TUXTEPEC

Lo dicho la seguridad para estas fiestas Patrias que anunció la autoridad Municipal dista mucho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *