Lunes , julio 24 2017
Home / Política / SE “INFILTRA” PIRATERÍA EN COMERCIO FORMAL DE OAXACA

SE “INFILTRA” PIRATERÍA EN COMERCIO FORMAL DE OAXACA

image_3_9Los inspectores del municipio de Oaxaca han sido omisos en la revisión de comercios establecidos que venden productos ilegales.

En diferentes colonias de la capital oaxaqueña se han establecido tiendas que, sin restricción, expenden discos piratas de video y audio, ropa, calzado, perfumería, joyería, entre otros.

Estas tiendas operan en el interior de locales comerciales fijos y con horarios establecidos. Incluso, los propietarios muestran de manera abierta su mercancía ilegal.

En tanto, la autoridad municipal no actúa para suspender, en el marco de sus funciones, la operación de estos establecimientos.

En la glorieta del “Módulo Azul” ubicado al norte de esta ciudad, entre las unidades habitacionales del Infonavit Primero de Mayo y el Fovissste; está establecida el “Clonbuster”, en el cual se expenden una gran cantidad de películas, series de televisión, conciertos piratas. Esta tienda tiene más de 2 años que opera en esa zona, sin ninguna consecuencia.

Como cualquier giro

Personal del Ayuntamiento de Oaxaca, que pidió el anonimato, explicó que los propietarios de estas tiendas se dan de alta en cualquiera de los giros de “bajo riesgo”, que están contenidos en el catálogo diseñado por el gobierno de la ciudad.

Explicó que, por ejemplo, la tienda de discos pirata se reporta ante el Gobierno Municipal con el giro de “comercio al por menor de discos y casetes originales y/o autor”.

“La apertura de comercios de bajo riesgo se completa en 45 minutos o una hora y media ante el Ayuntamiento; a través de la ventanilla única entregan su documentación, pagan sus derechos, y listo, ya pueden abrir la cortina”, agregó la fuente consultada.

Sin embargo, el Ayuntamiento fracasa en el proceso de inspección de estos nuevos establecimientos.

Advierten peligrosidad

De acuerdo con el proceso interno del Gobierno de la ciudad, una vez que se autorizó la apertura de un nuevo negocio, se remite la información a la Secretaría Municipal, que es la responsable de los inspectores de comercio, para que verifiquen la operación de esos negocios.

“Es clara la omisión de los inspectores y de la Secretaría Municipal, la cual se debe, al parecer, por prácticas de soborno entre los dueños de esas tiendas y los funcionarios municipales”, denunció el personal.

Los inspectores están facultados para iniciar un procedimiento en contra del comerciante que expende piratería, y en consecuencia, el Gobierno Municipal solicitar la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) –toda vez que se trata de un delito federal– para actuar.

Economía ilegal

En el Plan Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, publicado en el Periódico Oficial de la Federación, señala que la “economía ilegal” está entre los delitos que más impactan a la sociedad, al igual que el homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia.

“El comercio de los productos ilegales está estrechamente vinculado con la delincuencia organizada, pues ésta tiende a controlar los mercados en donde opera”, expone.

El Gobierno federal destacó que esta economía ilegal daña también la creación de empleos y el crecimiento del país, así como al desarrollo de sectores productivos que actúan en el marco de la legalidad, “disminuyendo la participación de empresas formales en el mercado y afectando la competitividad del país”.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

WhatsApp Image 2017-07-21 at 10.06.46 PM

EN LABOR TITANICA MAQUINARIA DE SINFRA RETIRA BASURA DE LA PERIFERIA DEL RIÓ ATOYAC

En días pasados un tema de lo más polémico y que intriga mucho es el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>