Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Política / SIN TIANGUIS EN EL LLANO ESTE VIERNES

SIN TIANGUIS EN EL LLANO ESTE VIERNES

image_7_114Instalar un puesto en la primera calle de Ricardo Flores Magón, a un costado del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico, ahora está prohibido, por acuerdo del Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez.

La medida busca “poner orden” en el comercio en la vía pública, pero los puestos ambulantes en las calles cercanas, empequeñecen el esfuerzo institucional.

Tan sólo a unos pasos de la bocacalle, que desde el pasado fin de semana resguardan inspectores y policías municipales por el retiro de 240 puestos ambulantes, el comercio en la vía pública no se toca.

La calle de Aldama, entre los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, es la más poblada de puestos de artesanías, accesorios de celulares, música pirata, ropa para todas partes del cuerpo o verduras y fruta fresca.

La misma postal de la economía informal se repite, aunque en menor proporción, en el portal del Palacio, en las calles de Colón y su continuación con Las Casas, Bustamante, 20 de Noviembre, Rayón o Fiallo.

Sin poder dar un número de los puestos de 2 por 2 metros que hasta antes de 2008 se censaron, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández, recuerda que el cabildo que entonces encabezó acordó otorgar permisos únicamente a los puestos hasta entonces existentes y no más.

En ocho años, ese tope no se ha respetado y “hemos descubierto que hay más de 750 u 800 puestos que se han instalado en distintas calles después de este censo y, por supuesto, estaremos platicando para poner orden”, pero descartó alguna medida represiva.

Vigilan calles

Tras el operativo del fin de semana pasado para retirar 140 puestos ambulantes que se fijaron en la primera calle de Ricardo Flores Magón y en el portal del zócalo, las bocacalles que dan a éste y a la Alameda de León se cerraron a la circulación vial.

El comisionado de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Guillen Alcalá, precisa que en apoyo a los inspectores se mantienen despejadas una cuadra de la calle de Trujano y de Flores Magón, aledañas al zócalo, para que no vuelvan a ser ocupadas para el comercio informal.

El resto de puestos que dan vida al comercio informal, no se tocan, hasta que haya una indicación del gobierno municipal “se procederá como se hizo en estas calles”.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>