domingo , octubre 13 2019
Home / Medio Ambiente / “AMANECE HOY CON UN INCREÍBLE EFECTO ROSA EN SUS AGUAS, LA LAGUNA DE MANIALTEPEC EN OAXACA”

“AMANECE HOY CON UN INCREÍBLE EFECTO ROSA EN SUS AGUAS, LA LAGUNA DE MANIALTEPEC EN OAXACA”

Famosas por su bioluminiscencia, las lagunas de Manialtepec pertenecientes al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en las costas de Oaxaca amanecen hoy teñidas en su totalidad de color rosa.

A qué se debe este efecto?

La principal razón por la que los lagos y las lagunas crean un efecto rosado es la alta salinidad de sus aguas, sin embargo, la sal no es la que tiñe el agua de color rosa. Al sobrepasar los efectos de salinidad esta crea un ambiente exclusivo para algunas especies; es decir no todos los seres que habitan la laguna son capaces de sobrevivir a tal concentración de sal, por lo que solo se mantienen aquellas especies adaptadas a ese ambiente que son algas, bacterias y pequeños crustáceos, estos a su vez se reproducen de forma inmesurada provocando una explosión de color. La principal responsable es un microalga llamada Dunaliella salina que produce de forma natural una cantidad enorme de sustancias carotenoides, las cuales son de color rojizo y anaranjado.

¿El por qué de la alta Salinidad en la laguna?

Según nos comenta un guía certificado de la cooperativa ecoturística Laguna Manialtepec es la primera vez según sus datos que se presenta dicho fenómeno y es derivado por la entrada de dos causes de agua; una bocabarra grande que es la que ha alimentado a la laguna con anterioridad y en última instancia se conectó una bocabarra pequeña que se encuentra antes de llegar a la laguna; cuando esta bocabarra se abre el rio se va directamente al mar y con los altos oleajes que se han presentado deja la entrada de agua salada, la cual se convierte en el principal cause de la laguna.

Acerca de PREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

“ES ASESINADO TRABAJADOR DE LA CFE EN TUXTEPEC”

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue asesinado a balazos la tarde ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *