Lunes , mayo 29 2017
Home / Principal / CELULARES EN MEXICO PODRÁN AHORA TENER RADIO FM

CELULARES EN MEXICO PODRÁN AHORA TENER RADIO FM

fm-radio-796x450Esto es algo que los fabricantes de celulares no querrían que supieras: casi todos los teléfonos, tengan capacidad de conectarse a internet o no, cuentan con la capacidad de transmitir la radio FM local sin que necesites estar conectado a una señal WiFi ni nada semejante.

En México, en estos días entró en vigor una disposición por la que se establece que esa señal de radio deberá estar habilitada por los fabricantes y no debe ser bloqueada por los operadores de las líneas telefónicas. Y eso no le gustará a ninguna de estas entidades, que hacen negocio de la venta de aplicaciones de música o de la inserción publicitaria en las Apps gratuitas.

Una Disposición Técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT-011-2017) respondió de esta manera a la solicitud que le hizo hace un año la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), como una medida para reabrir la cancha a la radio, que ha sido eclipsada por el uso de dispositivos móviles.

El órgano regulador de las comunicaciones en Estados Unidos (Federal Communications Commission, FCC)  ya había señalado que la mayoría de los smartphones -teléfonos que se conectan a internet- cuentan con un “chip” que permite captar radio en FM, pero que en la actualidad solo 44%  de los dispositivos en operación lo tienen activo.

“Cabe destacar que este ordenamiento no obliga a que los fabricantes de equipos móviles incorporen esta capacidad tecnológica para recibir las frecuencias de radio FM, sino que aquellos que ya cuentan con el chip receptor sea activado para efectivamente sintonizar estaciones”, señala una nota de análisis de la consultora The CIU Intelligence.

Es un beneficio para los consumidores, que ya accederán a contenidos radiofónicos en vivo y de forma gratuita, sin la necesidad de emplear sus datos móviles o estar conectados a una red WiFi.

El romance de los mexicanos y la radio

De acuerdo con estadísticas del IFT, 40% de los mexicanos escucha al menos una estación de radio y 17% lo hace a través de un teléfono celular (a través de aplicaciones). Todo esto, aunado al hecho que la radio tradicional sigue siendo una de las principales fuentes de acceso a contenidos informativos, culturales, educativos y musicales.

“La referida apertura tecnológica deberá estimular la competencia al interior del mercado de contenidos radiodifundidos, por ejemplo, musicales e informativos, a la vez de maximizar el bienestar del consumidor al contar con una mayor oferta de contenidos en la palma de su mano”, indica la nota de The CIU.

La posibilidad de acceder a los contenidos radiofónicos a través de una base creciente de smartphones (90.7 millones al cierre de 2016; 17.3% más que en 2015 y el equivalente a 80.6% de las líneas móviles) y de los equipos móviles básicos o feature phones que subsisten en el mercado, pondría la oferta de audio a través de internet que en ocasiones requiere de una suscripción periódica frente a la radiodifundida en forma gratuita.

“También se abre la posibilidad para ser la ruta para nivelar las condiciones de acceso a la radio tradicional y aquella transmitida a través de internet. A su vez, deja ver la intención del regulador de promover el acceso a los servicios de radiodifusión en condiciones de competencia, pluralidad y cobertura universal, así como la progresiva integración de plataformas de contenidos audiovisuales tradicionales y actuales bajo un mismo ecosistema competitivo”, aporta The CIU.

En México hay una amplia tradición radiofónica, no solo por la radio hablada y la musical, también porque en situaciones de emergencia es el medio más ágil y preciso. Además, cientos de comunidades rurales solo tienen acceso a ese formato de comunicación, hechos que son fundamentales para la sociedad.

Por lo pronto, lo que puede esperarse es que los modelos que estén por salir al mercado ya traigan ese chip activo -hasta donde se sabe. el servicio no puede ser retroactivo-, para pesar de los fabricantes. Larga vida a la radio.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

A policeman inspects barrels containing stolen diesel fuel, stored in a tyre repair shop, during an operation in the municipality of Apodaca, neighbouring Monterrey July 4, 2011. More than 100 oil workers and contractors hired by Mexico's state oil monopoly Pemex have aided criminal gangs stealing millions of barrels of fuel over the past decade, a document obtained by Reuters shows. The corrupt workers collaborate with crime gangs, some with links to powerful drug cartels, to hijack tanker trucks or siphon gas, crude oil and jet fuel out of tens of thousands of miles of pipelines snaking across Mexico. Picture taken July 4, 2011. REUTERS/Josue Gonzalez (MEXICO - Tags: CRIME LAW ENERGY BUSINESS)

PARA DAR FIN A HUACHICOLEROS REPLICAN MODELO COLOMBIANO

Colombianos ya asesoran al gobierno federal, al de Puebla y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>