martes , noviembre 20 2018
Home / Principal / DETECTAN EN OAXACA MIGRANTES VIP

DETECTAN EN OAXACA MIGRANTES VIP

Mientras más de 3 mil migrantes se concentraron este martes en Juchitán, otros cientos se dispersaron por ciudades cercanas, con el fin de llegar a la capital del estado o a Veracruz, en una discusión que mantienen dos grupos visibles de liderazgo en la caravana.

Entretanto, el gobierno de Oaxaca advirtió que entre los migrantes hay quienes viajan financiados.

Se trata de personas que llegan hasta hospedarse en hoteles, comen en taquearías y usan cajeros bancarios, reveló Francisco García López, uno de los comisionados del gobernador Alejandro Murat para atender la caravana.

El funcionario, quien lleva cinco días atendiendo con otros enviados del gobierno la emergencia humanitaria, dice que, sin embargo, la gran mayoría necesita ayuda para comer, trasladarse y dormir.

Dentro de la caravana, los seguidores del sacerdote Alejandro Solalinde y del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, mantienen la intención de llegar a Veracruz por el tren que va del Istmo de Tehuantepec a la cuenca del Papaloapan.

Mientras tanto, los integrantes del grupo que lidera el activista Irineo Mujica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, pretenden obtener ayuda para transportar a los migrantes rumbo a la ciudad de Oaxaca, pues la consideran vía segura.

Los roces entre estos grupos se dan constantemente. Por las noches hacen asambleas para tomar decisiones de lo que harán al siguiente día, refiere Francisco García López.

Y la decisión la van a tomar aquí en Juchitán; aquí van a hacer la y, en la que la caravana se puede separar, dijo el funcionario originario de esa ciudad, donde se improvisó un amplio albergue en lo que fue la terminal camionera de segunda clase.

 

CON ALTO RIESGO, ALGUNOS GRUPOS SE TRANSPORTAN SOBRE LA CARRETERA PANAMERICANA EN VEHÍCULOS DESCUBIERTOS O EN OTROS QUE LLEVAN SUSTANCIAS PELIGROSAS. FOTO: AFP

 

Los centroamericanos llegaron a Juchitán. El gobierno de Oaxaca estima que si pernoctan aquí, podrían ser alcanzados por unos mil 500 integrantes de la otra caravana que ingresó al país el lunes y que ya está en Tapachula. Hay intención de que ambas se fusionen, dijo una fuente gubernamental.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

“AMLO DETONARÁ EL DESARROLLO DEL SURESTE”: MANUEL VELASCO

“Andrés Manuel López Obrador va a ser un gran presidente, él va a detonar el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *