viernes , septiembre 25 2020
Home / policiaca / EL «MARRO» ACUSADO DE MASACRES, HUACHICOLEO, VENTA DE DROGA Y EXTORSION

EL «MARRO» ACUSADO DE MASACRES, HUACHICOLEO, VENTA DE DROGA Y EXTORSION

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, fue detenido esta madrugada por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

“En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto que fue confirmado por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el breve documento, detallaron que el Ejército mexicano, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General local, aprehendieron a “El Marro” y a otras cinco personas más durante el operativo.

También rescataron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, a quien mantenían en cautiverio al interior de un domicilio. A lo largo de la operación, se decomisó un arsenal.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logró la detención de José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’ y cinco personas más, asegurándoles un arsenal”, precisaron las autoridades.

Por último, afirmaron que la información se encuentra en proceso, por lo que se irá ampliando “conforme sea factible”.

Minutos después de darse a conocer la captura del presunto criminal, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que José Antonio “Y” está a disposición de la autoridad judicial local.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Ceferesi del Altiplano para ponerlo a disposición del Juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, reveló.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario reconoció el apoyo del Gobierno de Guanajuato, de su Fiscalía, así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas, y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

Dicha organización es liderada por “El Marro” y mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el CJNG por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato, localidad con fuerte presencia de la industria automotriz, se ha convertido en el estado más violento de México.

Tan sólo en el primer semestre del año han sido asesinadas 2 mil 293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

De acuerdo con las autoridades locales, el 91 por ciento de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios.

 

Acerca de DRedacción

Compruebe también

CUERPO DE NIÑO DESAPARECIDO ES ENCONTRADO EN LA PRESA EL CARRIZAL, TLACOLULA

Tras 24 horas de estar desaparecido en la presa el Carrizal de la comunidad de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *