jueves , febrero 27 2020
Home / Economia / ELIMINAR PUENTES ESCOLARES SERÍA UN GOLPE AL TURISMO : HOTELEROS

ELIMINAR PUENTES ESCOLARES SERÍA UN GOLPE AL TURISMO : HOTELEROS

La eliminación de los puentes escolares representaría un fuerte golpe a la actividad turística del país, pues impediría la movilidad de visitantes nacionales, sector que activa la industria sin chimeneas durante días no vacacionales.

“El tema es preocupante, no se debe de dejar de atender porque al final de cuentas, nosotros como destino turístico Oaxaca, sabemos que la gente que nos visita en puente es la nacional”, expuso Laura Barranco presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, ante la propuesta recientemente planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de revivir las fechas históricas.

Para contextualizar la importancia que económicamente hablando tienen los puentes vacacionales, la presidenta del sector en la capital precisó que únicamente por el primer fin de semana largo del 2020, se generó una derrama económica de 4 mil millones de pesos por hospedaje en todo el país.

Basada en datos del gobierno de la República enfatizó que la ocupación hotelera fue del 62.7 por ciento durante el lapso del 31 de enero al 3 de febrero.

En el caso de Oaxaca, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, para este reciente puente se habrían generado 227 millones de pesos en derrama económica por la presencia de 67 mil 230 turistas nacionales y extranjeros a los tres principales destinos turísticos como son Oaxaca capital, Puerto Escondido y Huatulco.

Otro rubro que se vería sumamente afectado es el de las bodas, “normalmente eligen casarse en puente porque es más fácil que sus invitados puedan trasladarse sin pedir tanto permiso en sus trabajos, es más factible que llegue la mayoría de sus invitados. Ha incrementado en la ciudad de Oaxaca las ‘bodas destino’, en donde la mayoría -sino es que todos los invitados- no son de la entidad, incluso son extranjeros”, puntualizó.

Como “destino romance”, de acuerdo con datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), en 2018 se realizaron 88 bodas, seis más que un año atrás. La derrama económica generada fue de 150 millones de pesos, ya que fueron ocupadas 39 mil habitaciones de hotel, por 31 mil turistas. Del total de los recursos económicos, 6.1 millones de pesos fueron generados exclusivamente por el Jardín Etnobotánico de Oaxaca (JEBO).

Fue el 17 de enero de 2006 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para modificar las fechas de descanso obligatorio.

Diez días después, Vicente Fox publicó otro decreto para establecer estos cambios en el Calendario Oficial, los cuales entraron en vigor un año después, en 2007.

PRIMER FIN DE SEMANA LARGO 2020
En el país
4,000 mdp por derrama de hospedaje 
62.7 % de ocupación hotelera
En Oaxaca
 227 mdp de derrama económica
67,230 turistas nacionales y extranjeros
FUENTE : NVI NOTICIAS

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

¡REGULACIÓN SANITARIA UNA VEZ MÁS EN EL OJO DEL HURACÁN POR ACTOS DE CORRUPCIÓN!

Regulación Sanitaria otra vez en la mira, nuevamente en el ojo del Huracán, lugar tristemente ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *