lunes , septiembre 28 2020
Home / Principal / EN OAXACA LAS ESCUELAS COBRAN CUOTAS POR PANDEMIA

EN OAXACA LAS ESCUELAS COBRAN CUOTAS POR PANDEMIA

Es sabido que en Oaxaca, la situación por la propagación del coronavirus (COVID-19) y el considerable número de casos positivos, ha llevado a tomar medidas drásticas a todos los sectores de la sociedad. Comerciantes, empresarios, trabajadores y ciudadanía en general, han visto mermada su economía.

El confinamiento y la cuarentena trajeron incertidumbre a todas las personas, pero en uno de los sectores que más estragos causó, fue el educativo. Desde el pasado mes de marzo se suspendieron las clases presenciales en los planteles de cualquier nivel, público o privado; en medio de esta situación, surgieron algunos casos de cobros anticipados o colegiaturas que, pese a que no había clases, se seguían pagando.

La gota que derramó el vaso fue el caso de la Secundaria Técnica número 64, plantel cuyo director, Abel García Plataz, emitió un comunicado dirigido a los padres de familia del alumnado de la mencionada institución, para informar sobre la implementación de una nueva cuota por concepto de ‘mantenimiento y esterilización constante de la escuela’.

Textualmente, el documento dice: “Esta dirección a mi cargo en coordinación con el Comité de Padres de Familia, le comunica que: dada la prolongación de la pandemia generada por el Covid-19, la aportación económica para el mantenimiento general y esterilización constante de la escuela para el ciclo escolar 2020-2021 será de $500.00 (Quinientos pesos 00/100 m.n.) en acato al acuerdo derivado de la última asamblea general de padres de familia la aportación será por alumno. Número de cuenta: 86474127598 Santander. Sin más por el momento, agradecemos la buena disposición”.

Padres temen represalias

Como el mencionado caso, hay muchos otros que se quedan en el anonimato debido a que los padres de familia buscan evitar cualquier tipo de represalia en contra de sus hijos al interior del plantel, por parte del cuerpo directivo o docente.

Desde preescolares hasta universidades, los testimonios de cobros excesivos, colegiaturas adelantadas, reinscripción, inscripción o cuotas ‘inventadas’ y ‘sacadas de la manga’, son la muestra de que en medio de la pandemia y pese a la crisis económica, la educación sigue costando caro.

Por cuestión de confidencialidad y seguridad, los nombres de los denunciantes serán cambiados y los nombres o marcas de las empresas educativas serán omitidos.

“En el caso de mi hijo, me mostró los correos en donde la escuela le pide que por favor realice el pago de reinscripción y la colegiatura. Pero en servicios escolares le comentaron que por la pandemia también era necesario el pago por adelantado del semestre”, asegura el señor Jesús, sobre las cuotas que debe pagar en la escuela a la que asiste su hijo.

Esta situación, asegura el denunciante, es complicada, pues “ahorita todos estamos igual, lo que buscamos es al contrario, lejos de que nos pidan, que nos den apoyo, algún tipo de ‘beca’ o descuento porque sí estamos cortos, imagino que todos, de dinero”.

Incertidumbre sobre inicio del curso

Por su parte, María cuenta que en el bachillerato al que asiste su hija, también comienzan a abrirse periodos de inscripciones y reinscripciones, pero sin la certeza de cuándo va a comenzar el ciclo escolar. Esto, dice, le parece raro porque “no puedo pagar por algo que a lo mejor ni va a recibir mi hija o va a recibirlo incompleto”.

“Hasta donde sé, aún no hay fecha exacta, en teoría; en años anteriores se empezaba en agosto, a mediados, pero ahorita con la pandemia y con todo esto de los contagios, pues ni se sabe. Ah, pero eso sí, ya están pidiendo que se pague la reinscripción a tiempo, de manera puntual y que los muchachos estén listos. Oiga, pero el ciclo pasado ni siquiera lo han terminado bien, ¿cómo es posible que ya estén viendo el siguiente año si el anterior se quedó a medias?”, cuestiona molesta la madre de familia.

Esta situación de cobros anticipados en distintas instituciones educativas, podría obedecer al hecho de que en los planteles trabaja personal que depende del sueldo que la escuela les da: jardineros, personal de limpieza, vigilancia, mantenimiento o seguridad, así como personal administrativo, conforman las plantillas laborales.

Las quejas se mantienen e incluso han ido a parar al IEEPO y a la DDHPO, sin que hasta ahora exista una investigación o aclaración de los hechos.

 

 

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

ASÍ ESTUDIAN EN LA MONTAÑA DE GUERRERO

Ofelia Montealegre Vázquez está sentada en un banco elaborando un huipil de telar de cintura; ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *