lunes , octubre 22 2018
Home / Principal / GOLPE AL BOLSILLO DE LOS OAXAQUEÑOS

GOLPE AL BOLSILLO DE LOS OAXAQUEÑOS

La Secretaría de Movilidad (Semovi) autorizó a las empresas concesionarias

el aumento de un peso al precio del pasaje del transporte urbano.

Entre esas empresas están: Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Sub Urbanos “Guelatao” (Tusug), Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa), Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca Sociedad Anónima (Tucdosa).

La nueva tarifa de $8.00 pesos podría comenzarse a cobrar a partir del próximo viernes 10 o del lunes 13 de agosto, según confirmó a Tiempo una fuente de la dependencia.

Precisó que el incremento de un peso se da en el marco de la media nacional que es de $8.30 pesos, lo cual ubica a la ciudad de Oaxaca de Juárez como la capital con el precio más bajo en la prestación del servicio.

En este sentido, la fuente consultada detalló que en comparación con otras entidades donde el precio del transporte oscila entre los 13 y 10 pesos, el de Oaxaca capital está dentro de la media nacional.

Rechazó que el costo vaya a ser de $10.00 pesos como lo demandaban los concesionaros del transporte urbano, pues las condiciones económicas de la población en general no son las adecuadas para autorizar un aumento de esa naturaleza.

El incremento de $1.00 se dio luego de hacer un análisis correspondiente con relación al aumento en el precio del Diesel, de las refacciones y otros insumos que se emplean en la prestación del servicio del transporte urbano.

Cuestionado sobre el compromiso de los concesionarios de las líneas Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Sub Urbanos “Guelatao” (Tusug), Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa), Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca Sociedad Anónima (Tucdosa), la fuente reveló que una vez más estos ofrecieron mejorar el servicio, las unidades del transporte, capacitar a los choferes, entre otras.

Detalló que, a partir del próximo mes de enero del 2019, los concesionarios deberán reemplacar las unidades del transporte y cumplir con la verificación vehicular, de lo contrario se harán acreedores a sanciones como lo marca la Ley del Transporte.

Cabe recordar que los choferes de estas unidades deben laborar hasta 16 horas diarias para ganar el sustento diario.

Sus jefes, dueños de las concesiones, les exigen una cuenta diaria que va de los mil 800 pesos hasta los 3 mil pesos, dependiendo de la ruta. La travesía por la que mayor cantidad piden a los chóferes, es la que pasa por las plazas comerciales de Plaza Oaxaca y Plaza del Valle.

‘Usuarios piden calidad, pero no ven lo que hay atrás”

Los choferes de los autobuses que cuentan con sensor que mide el número de usuarios por día, trabajan por un porcentaje de los ingresos que se obtuvieron, sin contemplar el gasto en el diésel. En promedio ganan entre 200 a 500 pesos diarios. Al final, en un día bueno, restan alrededor de 2 mil 300 pesos. “Los usuarios quieren calidad y no se fijan lo que hay atrás, lo que tenemos que pagar de cuenta, de combustible, las horas que tenemos que trabajar y que los patrones no quieren invertir en los camiones, sólo quieren el dinero de la cuenta y ya”, dice uno de los choferes, con 12 años de trabajo.

 

 

Acerca de DRedacción

Compruebe también

CLUB PREPA VA POR SU FINAL NUMERO 60;EL CLUB CON MAS TÍTULOS EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL AMATEUR DE OAXACA

EL EQUIPO QUE COMANDA EL DR. JULIO SANTAELLA GONZALEZ(CLUB PREPA) JUGARAN LA GRAN FINAL EN ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *