viernes , noviembre 27 2020
Home / Principal / NAZARENO ETLA DENUNCIA INTENTO DE ABUSO DE AUTORIDAD

NAZARENO ETLA DENUNCIA INTENTO DE ABUSO DE AUTORIDAD

Es un municipio regido por el sistema de usos y costumbres. Allí, el acceso a los servicios, según cuenta la gente, se gana haciendo trabajo comunitario y prestándose a tareas en beneficio de la sociedad, tales como tequios.

Quienes, en teoría, ya estarían exentos de pago por derecho al agua, al drenaje o al panteón, son aquellas personas fundadoras o que llevan años de vivir en la comunidad. Sin embargo, en Nazareno Etla, platicó un vecino de nombre Armando, la cosa ha comenzado a cambiar.

Como prueba, el denunciante menciona el presunto abuso de autoridad por parte del municipio, a través del que quedaron clausurados varios registros del drenaje por adeudos atrasados.

“Como es por usos y costumbres, la población se supone que es gente grande que ya estuvo participando en su juventud, llamémosle, con todos los servicios que requiere el pueblo, ya no se tiene por qué cobrar. El mes pasado creo, no tiene mucho, la presidenta y su cabildo estuvo clausurando varios registros de drenaje”, narró a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el denunciante.

Exigen pago de uso de drenaje

Respecto al argumento que el personal de la autoridad utilizó para llevar a cabo la clausura de las instalaciones hidráulicas, dijo: “porque no habían pagado el derecho del drenaje. Pero eso ya no se ha estado pagando. Con la administración anterior ya no se estuvo pagando. Ahora sí que eso ya nada más es por su gusto, están presionando a la gente, que si no lo pagan…”.

En la misma línea, Armando indicó que él se ha enterado de casos de supuesto abuso de autoridad o recaudación extraoficial de fondos, así como de presión y «chantaje» hacia la ciudadanía.

“Llegó un joven a la presidencia a solicitar una carta de antecedentes no penales; le pidieron los requisitos y todo. Le estuvieron dando muchas vueltas y lo citan a tal hora para que la pueda recoger. En el momento en que va a recoger la carta, le cobran los adeudos que tiene su casa por drenaje, porque no lo ha pagado”, platicó.

Siempre según el denunciante, el ayuntamiento “realizó un cobro a alguien por algo que él ni siquiera debe. Todos los papeles de la casa del muchacho están a nombre de su papá, él no tiene nada a su nombre”.

Cabe señalar que, según contó Armando, fueron varios los registros de drenaje que se clausuraron, por lo que fueron muchos vecinos los afectados y que manifestaron su molestia por quedarse sin un servicio esencial; ante esa situación, principalmente a través de redes sociales, atacaron al ayuntamiento.

“En Facebook he visto comentarios de la gente que dice que la señora tiene animales en su casa, pollos, vacas, y ahora sí que usa el drenaje para echar ahora sí que la suciedad de sus animales. Entonces la molestia es por qué no checa mejor eso en lugar de andar clausurando drenajes de los demás”, detalló.

Sin contacto con la autoridad

Por otra parte, el habitante del municipio del distrito de Etla reveló que a pesar de llevar ya 10 meses en el cargo, ningún funcionario ha dado visos de estar trabajando en favor de Nazareno; incluso, dijo, entre vecinos comentan acerca de un desvío de fondos.

“La presidenta desde que entró, que fue en enero cuando tomó posesión, a la fecha no ha hecho nada, no ha llamado a reuniones, no ha hecho nada, pero lo que se dice nada. Es como si no hubiera nueva presidencia”, afirmó.

Y añadió que “la presidencia no ha hecho nada, los recursos que han estado ingresando al municipio, no se ha visto nada, ya se comenta del desvío de los recursos porque ya la presidenta ya se compró su camioneta, el demás personal también ya se está comprando sus cosas. Pues obviamente ya están usando ese fondo para necesidades particulares”.

De estos hechos, hasta ahora no existe constancia oficial, sin embargo, Armando asegura que en el municipio las administraciones llevan ya varios años operando de la misma manera, dando protección y preferencia a sus allegados y a quienes pagan por los beneficios.

“Siempre ha sido así, igual con la administración pasada que ayudaba a sus amigos, cuñados, vecinos, hermanos. Ahorita igual, lo vemos con un depósito de cerveza que está cerca de un jardín de niños y una primaria. Los papás del jardín se han juntado ya y ya han metido oficios para que se cierre ese depósito, pero dicen, dice la gente, que el dueño pues ya se arregló con la presidenta, ya le pagó y pues no va a cerrar”, concluyó.

 

FUENTE : ERICK MOISES

 

 

 

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

YA SON 5 LOS MILLONARIOS CON UNA FORTUNA QUE SOBREPASA LOS 100 MIL MILLONES DE DÓLARES

Al día de hoy 17 de noviembre de 2020, los cinco magnates que poseen una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *