lunes , julio 22 2019
Home / El Lavadero Político de Oaxaca / PIDEN ACLARAR USO DE MIL 446 MDP A SSO

PIDEN ACLARAR USO DE MIL 446 MDP A SSO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) gastaron de forma irregular más de mil 446 millones de pesos, que el año pasado recibieron a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

 

Este monto representa 33% del total de recursos federales ministrados a Oaxaca mediante este Fondo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en la revisión al gasto de estos recursos federales durante 2018, detectó irregularidades en los pagos de nómina, seguros y contratos

La mayoría de estos recursos con observación corresponde al desvió de los recursos federales a nueve cuentas bancarias no registradas, a través de las cuales se pagó la nómina.

Los SSO triangularon –según los resultados de la Auditoría de Cumplimiento número: 2018-A-20000-19-1139-2019–, más de 3 mil 870 millones 462 mil pesos a las nueve cuentas no registradas.

De este monto, la dependencia estatal reportó el uso de 2 mil 545 millones 845 mil pesos en el pago de salarios.

“Por lo que se identificó una diferencia de 1,324,616.6 miles (mil 324 millones 616 mil) pesos, de la que no se acreditó el destino en los objetivos del FASSA 2018, en incumplimiento del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018”, expuso, la ASF.

La Auditoría aclaró que, hasta el 31 de marzo de 2019, los SSO no habían aclarado el destino de este dinero.

Otra de las irregularidades detectadas en esta auditoría, es el pago de salarios a trabajadores sindicalizados que no acreditaron el nivel de estudios exigido, incluso, hallaron a dos personas que no demostraron tener título profesional.

Esta inconsistencia significó un gasto de 8 millones 933 mil pesos, que debe aclarar la Secretaría de Salud de Oaxaca.

“Por destinar recursos del Fondo para realizar pagos de remuneraciones a 21 servidores públicos que no acreditaron el perfil del puesto bajo el cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2018 que se integran por 19, que no acreditaron una especialidad en una de las áreas básicas de la medicina para ocupar los puestos de jefe de unidad en hospital, coordinador médico en área normativa “A” y supervisor médico en área normativa; 1 servidor público que no acreditó el título de médico cirujano y; 1 servidor público que no acreditó el título y cédula de enfermera de nivel técnico”, expuso.

Por otro lado, los SSO fueron observados en el gasto de más de 13 millones de pesos en el contrato número SSO-URMSG-DA-AD-019-2018 por concepto de prestación del servicio de seguros de riesgo profesional para los trabajadores.

“Sin embargo, no se acreditó la prestación del servicio”, agregó la ASF.

En otro caso, esta auditoría federal detectó el pago del aseguramiento de bienes por más de 7.5 millones de pesos, pero no se presentaron las pólizas de estos inmuebles.

 

FUENTE : NVI NOTICIAS

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

CALENDA OAXAQUEÑA: EXPERIENCIA COLORIDA

  Todos esperan la Calenda colorida de la que tanto les han hablado. Son las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *