martes , noviembre 20 2018
Home / Principal / TABLETAS DIGITALES AL ALCANCE DE LA MEDICINA

TABLETAS DIGITALES AL ALCANCE DE LA MEDICINA

Un proyecto en Belice permite a los profesionales de salud monitorizar y dar seguimiento a la atención que reciben los pacientes

La especialista en estadísticas Chantel Gardener comprueba el 'stock' de medicinas en el hospital de Belmopán.

Chantel Gardener no se separa de su tableta digital cuando trabaja en el hospital. Navegar y teclear en su dispositivo móvil permite asegurar que el stock de medicinas del hospital esté siempre a punto, analizar las causas de una complicación en una urgencia obstétrica, incluso mejorar día a día la calidad con la que se atiende a los pacientes del Hospital Western Regional de Belmopán, la capital administrativa de Belice.

La tableta digital de Chantel Gardener se ha convertido en el mejor aliado tecnológico del país para elevar los estándares de atención de sus centros de salud. Cada expediente médico queda registrado en un programa informático que permite a los profesionales de salud monitorizar y dar seguimiento a la atención que reciben los pacientes y detectar posibles áreas de mejora. El proyecto se basa en el desarrollo de un programa informático en código abierto utilizando la plataforma Commcare, que permite introducir en tiempo real los expedientes médicos y la información sobre los indicadores de salud esenciales para lograr una mejora de la calidad del servicio. De esta manera, tanto los responsables médicos, como los gestores y los políticos pueden entender en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de sus dispositivos digitales, cómo evoluciona la calidad de los centros de salud y entender qué retos quedan por solucionar y cuál es la mejor manera de afrontarlos.

Este innovador proyecto comenzó hace cinco meses cuando, el Ministerio de Salud de Belice, con el acompañamiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se embarcó en un ambicioso proceso de transformación digital orientada a garantizar que el servicio de salud cumpla los estándares de calidad internacionales.

El proyecto ha sido desarrollado por las empresas de tecnología Tecsalud y Dimagi y ya está siendo utilizado por 45 profesionales en cuatro hospitales del país. Gardener destaca que esta innovación no solo le está ayudando a lograr mejores resultados, sino que le ha facilitado la gestión de su trabajo. “Antes pasábamos todo el día rellenando papeles y reportes.

 

Información de: El pais.

Acerca de REDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

“AMLO DETONARÁ EL DESARROLLO DEL SURESTE”: MANUEL VELASCO

“Andrés Manuel López Obrador va a ser un gran presidente, él va a detonar el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *