viernes , octubre 23 2020
Home / policiaca / TRES AÑOS DESPÚES, «MISS MONICA» ES DECLARADA CULPABLE POR MUERTES EN EL COLEGIO RÉBSAMEN

TRES AÑOS DESPÚES, «MISS MONICA» ES DECLARADA CULPABLE POR MUERTES EN EL COLEGIO RÉBSAMEN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de dos días del tercer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, fue declarada culpable por el homicidio de 19 niños y 7 adultos que murieron entre los escombros del plantel que colapsó aquella tarde.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México local solicitó una pena de 57 años de prisión y se espera que el próximo lunes 21 sea dictada la sentencia.

Luego de más de más de 10 horas de audiencia y al menos un receso, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó, de forma colegiada y unánime, el fallo condenatorio contra la mujer, otrora conocida como “Miss Mónica”, por los delitos de “homicidio culposo y responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria” del inmueble que estaba en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.

Según un comunicado de la FGJ CDMX, las pruebas desahogadas por el Ministerio Público “fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

Por ello, pidió 52 años de prisión, al ser “garante” de las vidas de toda la comunidad educativa, y 5 años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsables, hipótesis de propietaria. Se prevé que la audiencia de individualización, donde se definirán los años de cárcel sea el próximo lunes.

Según la investigación de la Fiscalía, antes Procuraduría, a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado como colegio privado, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

García Villegas era la directora general del colegio privado, socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria. De acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley antes mencionadas.

Con la colaboración permanente de algunos de los padres de los niños fallecidos, el MP demostró que la mujer, “aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger”.

De acuerdo con reportes de prensa, en la última audiencia del juicio oral que comenzó el pasado 12 de agosto, Mónica García Villegas se declaró “inocente” y dijo que ella también era una víctima de los hechos.

Por su parte, algunos padres de los menores víctimas exigieron justicia por la pérdida de sus hijos y que el fallo del juez “sea un precedente que deje claro que no cualquiera juegue con la vida de la gente”.

García Villegas estuvo prófuga durante casi dos años hasta que el 11 de mayo de 2019 fue detenida y fue vinculada a proceso el 18 de junio siguiente. Desde entonces se encuentra recluida en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

FUENTE : Sara Pantoja

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

LOS ENJUAGUES BUCALES Y NASALES PODRÍAN INACTIVAR EL 99.9% DE LA CARGA VIRAL DEL COVID-19

Madrid, 22 de octubre (AS).- Según un estudio de investigación del Colegio de Medicina de Penn ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *