domingo , diciembre 9 2018
Home / Principal / UNIÓN HIDALGO, AL BORDE DE VIOLENCIA POR PARQUE EÓLICO

UNIÓN HIDALGO, AL BORDE DE VIOLENCIA POR PARQUE EÓLICO

Ante un posible enfrentamiento entre grupos en pugna por la instalación de un parque eólico en Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) emitió una alerta temprana debido al riesgo de agresiones y violaciones de derechos humanos a indígenas zapotecos que se oponen a la implementación de este megaproyecto.

Lo anterior debido a que los propietarios de los terrenos en donde se pretende instalar el parque eólico denominado Gunaa Sicarú, propiedad de la empresa Eólica de Oaxaca S. A. P. I. de C. V., filial de la transnacional francesa Electricité de Francé, se inconformaron públicamente con el proceso que ha seguido la empresa que pretende instalarse para conseguir los permisos para operar en sus terrenos, lo cual ha derivado en protestas.

A la inconformidad se han sumado activistas y defensores de derechos humanos integrantes del Comité de Resistencia de Unión Hidalgo, los cuales en el ejercicio de la defensa de la tierra y los recursos naturales han sido objeto de amenazas, intimidaciones y agresiones.

Ellos señalaron que este nuevo proyecto eólico agravará más el entorno económico, político y social de la comunidad, además de que no existen las condiciones para la realización de la consulta, pues Unión Hidalgo se encuentra inmersa en la reconstrucción de las viviendas que fueron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.

Actualmente, tienen 5 000 casas en proceso de reconstrucción y lugares públicos como el mercado, la iglesia y todas las capillas, asimismo, el palacio municipal no ha empezado a reconstruirse.

Debido a una serie de irregularidades, la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e inició un juicio de amparo ante el juzgado de distrito de Salina Cruz, por presuntas violaciones a su derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.

En pleno proceso electoral, federal, local y municipal, aumentó el riesgo de violencia y confrontaciones en la comunidad, y de acuerdo a los comuneros existe un conflicto de intereses, ya que el munícipe Wilson Sánchez Chevez ha sido impulsor de la transnacional Electricité de Francé y al mismo tiempo pretende reelegirse en las elecciones del próximo 1 de julio.

Todo ello ha generado inconformidades y polarización social, por lo que ante el temor fundado de un posible enfrentamiento y agresiones entre los grupos en disputa, la Ddhpo emitió la alerta temprana ante el riesgo de posibles violaciones a derechos humanos de imposible reparación a los activistas integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo.

El organismo integró los expedientes DDHPO/CA/004/RIJ/(10)/OAX/2011 y sus acumulados DDHPO819/RIJ/(10)/OAX/2011, DDHPO/CA/0106/(10)/OAX/2013 y DDHPO/CA/016/RIX/(10)/OAX/2016), en donde se han documentado diversos actos de agresión cometidos por la empresa Demex S. A. de C. V. contra los activistas.

Por esa razón, la Defensoría solicitó al gobernador del estado, a la Secretaría General de Gobierno, Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Asuntos Indígenas, así como a la autoridad municipal de Unión Hidalgo que implementen acciones eficaces para la atención integral y la salvaguarda de los derechos humanos de esas personas.

Por su parte, Elena Villafuerte, representante del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A. C., agregó que la determinación de las autoridades de suspender la consulta para la implementación de parques eólicos en Unión Hidalgo incrementó la inseguridad a la que están expuestos los defensores de derechos humanos.

Por ello, hizo un llamado para que en Unión Hidalgo se analice el entorno social, el contexto indígena, y se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Indicó que a pesar de que Unión Hidalgo fue incluida en la declaratoria de emergencia del gobierno de Oaxaca, hasta el momento persisten serias necesidades en materia de salud, vivienda, infraestructura social y servicios básicos que no han sido solventadas y ha prevalecido la entrega irregular de los apoyos correspondientes, por tanto, las condiciones en que pretenden efectuar dicho proceso generan incertidumbre en la comunidad zapoteca, señaló.

Cabe señalar que la alerta temprana emitida es un mecanismo previsto en la ley de la Defensoría, que está dirigida a las principales autoridades del Estado, para que cumplan con promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de defensores comunitarios y de toda la comunidad de Unión Hidalgo.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

LA HISTORIA DE LA FAMILIA DE ACAPULCO QUE SE HIZO VIRAL EN LOS PINOS

El 1 de diciembre se viralizó la imagen de una familia que viajó desde Acapulco, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *