viernes , septiembre 25 2020
Home / Principal / 25% DE SEXOSERVIDORAS EN OAXACA ACUDEN A REVISIONES MÉDICAS, ADVIERTE MUNICIPIO

25% DE SEXOSERVIDORAS EN OAXACA ACUDEN A REVISIONES MÉDICAS, ADVIERTE MUNICIPIO

La Subdirección de Control Sanitario del municipio capitalino informó que sólo el 25 por ciento de las trabajadoras sexuales que cuentan con un carnet médico asisten cada semana a su revisión médica, además de que son las mujeres las más conscientes de su salud.

Petra Pérez Ramírez, jefa del departamento de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, señaló que son 200 trabajadoras sexuales las que acudían de manera regular a sus revisiones y estudios antes de la contingencia sanitaria, pero son sólo 50 las que continúan con sus citas.

Recordó que suspendieron las consultas de revisión desde marzo, como parte de las medidas de prevención sanitaria por la pandemia, pero reanudaron sus labores en julio; no obstante, no regresaron todas las trabajadoras sexuales a sus citas.

La médica señaló que las mujeres que trabajan en las calles son las que han vuelto a sus consultas, mientras que las que trabajan en cantinas no se han presentado, al igual que los hombres.

Lamentó que el número de trabajadoras sexuales que acuden a sus consultas regulares sea pequeño a comparación con el número de personas que hay en las calles, además enfatizó que los trabajadores hombres son los que menos asisten a checarse.

“De los 10 hombres que tenían su expediente armado y que venían constantemente a las citas, hasta marzo sólo acudían 5, pero ahora que regresamos a las actividades, no ha venido ninguno; son más renuentes”, compartió.

Pérez Ramírez informó que constantemente se les invita a las y los trabajadores sexuales a visitar las oficinas de la Subdirección de Control Sanitario ya que pueden contagiarse de alguna enfermedad.

“En los recientes días hemos hecho actividades de prevención, esto quiere decir que vamos a visitarlas e invitarlas a que acudan a revisarse y se ha conseguido que dos personas tramiten su carnet, esto gracias a las visitas”, detalló.

Abundó que la salud de las trabajadoras sexuales es buena, incluso no presentan casos de enfermedades severas, ni se han presentado contagios por COVID-19 en los días recientes.

La médica recordó que a las trabajadoras se les realizan estudios de laboratorio, Papanicolaou, VIH, cuyos precios son una aportación voluntaria y en algunos casos son gratuitos.

“Tratamos de ser conscientes y apoyarlas, no sólo es revisión ginecológica si necesitan revisión por otras molestias, se les da receta y si tenemos medicamentos por donaciones, también, aunque ahorita sí han escaseado”, lamentó.

fuente: Ana Lilia

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

ASÍ ESTUDIAN EN LA MONTAÑA DE GUERRERO

Ofelia Montealegre Vázquez está sentada en un banco elaborando un huipil de telar de cintura; ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *