lunes , octubre 22 2018
Home / Lo del Día / AMBULANCIA AÉREA FUNCIONAL MAS DE 50 TRASLADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

AMBULANCIA AÉREA FUNCIONAL MAS DE 50 TRASLADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Un mes después de que Olga Lidia Pérez Ramírez permaneció en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso con un diagnóstico de placenta marginal con acretismo parcial sin trabajo de parto, la mañana de ayer fue trasladada vía aérea al Instituto Nacional de Perinatología.

“No se podía seguir atendiendo ahí, porque ese padecimiento necesita un nosocomio de tercer nivel, un equipo de especialistas e instalaciones adecuadas”, detalló la Jefa de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Berenice Urquidi Salinas.

Saúl Cortés Ramírez, esposo de Olga, narró que desde que ingresó al Hospital Valdivieso los médicos no la dejaron salir por el alto riesgo de que se enfrentara a una muerte materna, “estuvo en observación durante un mes”.

El personal médico que la atendía le informó de la posibilidad de mudarla a la Ciudad de México “para que estuviera mejor atendida y no hubiera tanto riesgo, aceptamos, pero el problema era que no podían trasladarla por ambulancia terrestre”.

Con la ayuda de un avión de la Secretaría de Marina que la transbordó a un helicóptero del Grupo Relámpagos, el traslado se concretó ayer.
Prevenir muertes maternas

En un contexto nacional donde Oaxaca ha permanecido en los primeros lugares por muerte materna, de los 54 traslados aéreos realizados en este año, 25 involucraron a pacientes ginecológicas como Olga.

No la canalizaron al Hospital Regional de Alta Especialidad porque “no tenían el cuerpo de especialistas obstétricos”. De los 25 traslados de mujeres embarazadas realizados en este año cinco se han canalizado a la Ciudad de México y 20 del interior del estado a nosocomios como el Valdivieso o los hospitales del IMSS o el ISSSTE.

Durante el 2017 sumaron 159 traslados aéreos, de los cuales 87 fueron de pacientes ginecológicas y 30 de éstos a la Ciudad de México.

En este tipo de traslados las pacientes embarazadas tienen una prioridad, “para evitar muertes maternas”, pero dependen de las condiciones climáticas.

En octubre pasado no fue posible llegar a Chiquhuitlán de Benito Juárez y evitar que el hijo de Teresa naciera muerto.

Al año, los Servicios de Salud de Oaxaca reporta seis muertes maternas hasta la semana 10. A inicio de año la jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Moreno Cruz, informó que en el 2017 se presentaron 37 defunciones por causas asociadas al embarazo, parto o puerperio. Esa misma cifra se reportó para los años 2016 y 2015.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

CLUB PREPA VA POR SU FINAL NUMERO 60;EL CLUB CON MAS TÍTULOS EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL AMATEUR DE OAXACA

EL EQUIPO QUE COMANDA EL DR. JULIO SANTAELLA GONZALEZ(CLUB PREPA) JUGARAN LA GRAN FINAL EN ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *