jueves , julio 19 2018
Home / Principal / AUDITORÍAS DESNUDAN ANOMALÍAS EN SALUD DE OAXACA

AUDITORÍAS DESNUDAN ANOMALÍAS EN SALUD DE OAXACA

POR-MAS

En siete ejercicios fiscales, de 2009 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública han hecho 67 observaciones a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por no comprobar el destino de 2 mil 106.4 millones de pesos.

Ambos entes fiscalizadores han aplicado a ese período 24 auditorías, 12 cada uno, pero ha sido la Secretaría de la Función Pública la que ha detectado el mayor monto sin comprobar: mil 139 millones 854 mil 958 pesos con 77 centavos.

Los ejercicios de las auditorías por parte de la Función Pública han detectado al menos cinco anomalías, principalmente la falta de transparencia e información sobre el ejercicio del Gasto Federalizado.

Implica también recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorería de la Federación; pagos improcedentes; incumplimiento en el procedimiento de adjudicación de obras públicas y servicios; al igual que operaciones contables presupuestarias y patrimoniales sin documentación comprobatoria y justificativa.

Observaciones de la ASF

En cambio, la Auditoría Superior de la Federación hizo 31 observaciones en el ejercicio de 966 millones 575 mil 311 pesos con 62 centavos, durante el lapso que comprendieron del 2009 al 2016, tiempo en el que estuvieron al frente de la dependencia Martín Vásquez Villanueva, German Tenorio Vasconcelos y Héctor González Hernández.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, los principales hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación tienen relación con recursos no devengados al cierre del ejercicio.

Entre las anomalías detectadas se encuentra también la falta de información que acredite la aplicación y destino de los recursos; el pago de actualizaciones y recargos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por no enterar en tiempo y forma sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores.

Otras dos de las observaciones son la falta de aplicación de los rendimientos financieros y el pago de servidores públicos sin la documentación de soporte.

Deudas y obras inconclusas

Desde el segundo semestre de 2017 el ex titular de los Servicios de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se refirió a un quebranto en la dependencia por 5 mil 200 millones de pesos, 800 millones menos dl presupuesto anual de la dependencia que sólo contaba con 107 millones de pesos para la realización de obras.

Además de la deuda fueron heredadas, incluso desde el sexenio antepasado, un centenar de obras inconclusas como los hospitales de la Muer en San Bartolo Coyotepec o lo que se empezaron a construir en San Agustín Loxicha, Coicoyán de las Flores y Reyes Etla.

Por el desvío de 100 millones de pesos a través de un crédito puente, el ex titular de los servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos está detenido desde junio de 2017. Dos años antes, en febrero de 2015 fue detenido Carlos Tito Rangel, quien colaboró con él como subdirector de Finanzas

Acerca de DRedacción

Compruebe también

FIN DE SEMANA EN OAXACA DEJA 9 ASESINATOS

Este fin de semana dejó un saldo de nueve personas muertas y dos heridas en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *