Domingo , noviembre 19 2017
Home / Política / BASURERO ILEGAL PONE EN JAQUE LA SALUD DE HABITANTES EN LA VILLA DE ETLA, OAXACA

BASURERO ILEGAL PONE EN JAQUE LA SALUD DE HABITANTES EN LA VILLA DE ETLA, OAXACA

image_3_88

Vecinos de la colonia Porfirio Díaz, en Villa de Etla, denunciaron que están hartos de vivir al lado de un basurero ilegal que las autoridades municipales han solapado durante los últimos seis meses.

Por la crisis en la recolección de basura que vivió Oaxaca, después de que los basureros de Zaachila fueran tomados, las autoridades de la Villa de Etla ocuparon provisionalmente el terreno del panteón para depositar los desechos.

Ante la situación, quienes habitan alrededor del terreno contiguo al cementerio accedieron de manera comprensiva a que depositaran la basura ahí, con la promesa de que esa situación no se prolongaría por más que un par de semanas; hace aproximadamente seis meses que habilitaron este espacio como tiradero de basura y sólo ha crecido y empeorado, aún cuando los basureros de Zaachila ya regresaron a su actividad regular.

Soportar la peste y las moscas

Dolores es vecina de la calle Porfirio Díaz, diariamente tiene que soportar la peste y las moscas, “ya nos hemos reunido con el presidente municipal y sólo nos hace promesas, no toma acciones en el asunto. Estamos hartos, no es digno vivir así.”

La mamá de Dolores vende tortillas y memelas, mientras prepara la comida comenta: “No nada más afecta nuestra salud, también nuestra economía. El otro día llegaron clientes a desayunar aquí, cuando se vino el olor pestilente de la basura estaba a punto de servirles cuando se retiraron, me ofrecieron una disculpa pero dijeron que no aguantaba el olor. Mis ventas han caído hasta un 30% desde que tiran la basura ahí.”

Los vecinos están preocupados por la salud de sus hijos y mascotas, pues las montañas de basura se han vuelto el hogar de ratas, cucarachas, moscas, mosquitos e incluso decenas de perros ferales que escarban en la basura y algunos ya enfermos de sarna.

Jaurías de perros que escarban en la basura

No sólo las casas son afectadas, a espaldas de el basurero está el Penal de Etla, “si nosotros que estamos a unos 100 metros no aguantamos el olor y moscas, no me imagino cómo estarán sufriendo los reos con el basurero en su muro. ¿Pero a ellos quién los escucha?”, dice Dolores, “de igual manera hay escuelas cerca de esta área que también están siendo afectadas, sobre todo el kínder Porfirio Díaz que está terminando la calle”.

Los vecinos reclaman a las autoridades remover los escombros de desperdicios inmediatamente. Por su parte el Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca trató de ponerse en contacto con las autoridades del municipio y del ejido pero no respondieron a la solicitud.

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

entrega-teoo

ENTREGA TEEO RECONOCIMIENTOS A SUS SERVIDORES PÚBLICOS

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, comprometido con la capacitación y actualización de sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>