Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Principal / CONSTRUYERON GASOLINERA DE BRENAMIEL VIOLANDO DISPOSICIONES LEGALES

CONSTRUYERON GASOLINERA DE BRENAMIEL VIOLANDO DISPOSICIONES LEGALES

1.- La gasolinera de Brenamiel se construyó sobre uno de los principales ductos que surten agua potable a unas 90 colonias de la capital, violando entre 2014 y 2017 las disposiciones de tres autoridades estatales (Protección Civil, SAPAO y Ecología), pasando por alto una clausura y desobedeciendo resoluciones de tres jueces que impedían construir esa estación de servicio y que comenzara a funcionar.

2.- Los vecinos inconformes presumen tráfico de influencias porque la primera autorización de Impacto y Riesgo Ambiental (que después desecharon las autoridades) la dio la ex directora de Ecología en el sexenio de Gabino Cué, Helena Iturribarría, quien es tía de una de los dueños.

Helena-Iturribarría-Rojas

Iturribarría renunció en abril de 2016 para irse a la campaña de José Antonio Estefan. Un mes después, un representante jurídico de la campaña del PRI denunció que en el predio donde construían la gasolinera había despensas para la campaña del PAN – PRD (hay notas periodísticas y fotos del suceso).

3.- Entre los años 2014 y 2015, SAPAO y Protección Civil requieren a los dueños para que cambien el ducto de agua potable, pero no lo hicieron.

El 28 de mayo de 2015, Protección Civil (acompañado por funcionarios de SAPAO y Ecología) clausura la gasolinera. Sin embargo, a pesar de estar clausurada, la siguieron construyendo y tramitaron los permisos ante Pemex.

documento

El 19 de junio de 2015, el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca ordena suspender la construcción de la gasolinera (juicio 38/2015). Tampoco lo hicieron.

Ese mismo año, el juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca les negó a los dueños de la gasolinera la suspensión definitiva (juicio de amparo 766/2015), permitiendo así que procediera la clausura de Protección Civil.

4.- En febrero de 2016, el abogado de los inconformes le informa a Pemex, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que hay un ducto de agua, una clausura y que hay disposiciones de autoridades estatales y de jueces contra la gasolinera.

A pesar de eso, la ASEA expidió autorización en materia de impacto ambiental a favor de la gasolinera. Por ello se tramita el juicio de amparo 1097/2016 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca, y el juez suspende la autorización de la ASEA.

5.- Pasando por alto la resolución del juez, Pemex surte combustible e inauguran la gasolinera el 24 de junio de 2017. Ante las irregularidades, dos meses después el juez Cuarto de Distrito ordena a todas las autoridades suspender el funcionamiento de la gasolinera; es por eso que Pemex le suspende el suministro de combustible.

6.- El 8 de agosto de 2017, a petición de los dueños de la gasolinera, el director jurídico de SAPAO emitió un oficio cuyo contenido iba en contra de los dictámenes que Protección Civil y el mismo SAPAO emitieron en 2015. El juez federal desestima ese oficio y mantiene su resolución que suspende el funcionamiento de la estación de servicio.

El abogado de los vecinos inconformes reclamó ante el juez que SAPAO se atribuía funciones que no le corresponden y estaba fuera del marco legal, pues el director jurídico de la dependencia no puede emitir dictámenes de riesgo. SAPAO se ve obligado a aceptar los actos reclamados y tuvieron que declarar nulo su oficio del 8 de agosto.

7.- El 14 de noviembre el juez cuarto de Distrito confirma la suspensión de la gasolinera.

Los dueños de la gasolinera y sus abogados intentaron engañar al juez federal con dos irregulares oficios emitidos por SAPAO en 2017, donde esa dependencia estatal trataba de avalar a la empresa, contradiciendo incluso los propios documentos que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) firmaron en 2015 en contra de la estación de servicio.

Por eso el juez federal fue claro en su resolución, al rechazar los oficios que firmó SAPAO en 2017 a petición de los dueños de la gasolinera, porque se contradicen con los que el mismo SAPAO emitió en 2015:

“…no aportan elementos objetivos que justifiquen por qué se apartan ahora de las precisiones que el propio Organismo del Agua (SAPAO), señaló en los diversos oficios DG/DJ/133/2015 y DJ/DT/820/2015, a los que hizo mención antes, en los cuales incluso, en el caso del primero, presentó el proyecto y presupuesto para la reubicación de la línea de agua de que se trata; y, en el segundo, solicitó la suspensión de permisos otorgados a la tercera interesada (la gasolinera) por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.”

Acerca de DRedacción

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>