Sábado , octubre 21 2017
Home / Principal / CREAN APARATO PARA PERSONAS CON PARAPLEJÍA EN PUTLA OAXACA

CREAN APARATO PARA PERSONAS CON PARAPLEJÍA EN PUTLA OAXACA

whatsapp_image_2017-08-31_at_19.11.48

Para Rosario la vida no ha sido fácil, le ha dado tristezas, llantos y decepciones, pero también ha sabido darle alegrías y el placer de conocer a personas que han sabido ganarse su cariño y gratitud.

Vive en Putla Villa de Guerrero, de donde son Junnuen, Ricardo y Luis, quienes ha lo largo de sus vidas han formado lazos que han ayudado a convertirlos en grandes personas y estudiantes.

Rosario, a sus 14 años es parapléjica, no puede mover las extremidades inferiores, por lo que moverse para ella siempre ha sido complicado.

Junnuen Guevara, estudiante de fisioterapia en la Universidad de Oriente campus Puebla; Ricardo Sanjuan Ramírez, estudiante de la ingeniería eléctrico-mecánico y Luis San Juan Ramírez, estudiante de la ingeniería en comunicaciones, sistemas y electrónica, estos últimos hermanos hermanos tienen como alma mater a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la UNAM, unieron esfuerzos y conocimientos para ayudar a Rosario.

Resistente y barato

Gracias al ingenio de estos jóvenes putlecos, crearon, con el objetivo de que Chayito,un artefacto con un diseño único, que reúne a tres aparatos en uno: un bipedestador (estructura que permite al paciente ponerse de pie), una silla de ruedas y un vehículo eléctrico, los cuales se pueden usar por separado o en conjunto.

Gracias a que los tres estudiantes convivieron desde pequeños, coincidieron en que, “trabajábamos juntos en la prepa y volver a hacerlo fue sencillo”.

Los hermanos Sanjuan Ramírez recalcaron la resistencia y el ahorro que lograron en el diseño, “lo mejor es que está pensado para resistir las condiciones de un lugar como Putla, donde hay mucha humedad, llueve con frecuencia y donde el polvo, el lodo y el barro son cosa de todos los días, y todo a un costo de manufactura de un 60 a un 70 por ciento menos que cualquier alternativa comercial”.

Ricardo destacó que debido a la dificultad y el precio de las piezas del artefacto, lo diseñaron para que las piezas fueran removibles y de instalación sencilla.

El resultado del arduo trabajo fue un triciclo motorizado, elaborado en acero de diferentes calibres capaz de circular por la calle y subir pendientes de hasta 20 grados, y que en su parte trasera cuenta con un bipedestador para que Chayito se incorpore por sí misma y una silla de ruedas a fin de facilitar su desplazamiento en el interior de su hogar, en la escuela o en las instalaciones donde recibe terapia.

“Tan sólo un bipedestador llega a costar 120 mil pesos y si añadimos la parte móvil son 70 mil más. Nuestra propuesta ronda los 40 mil, ya con todo incluido. Ahora queremos liberar este diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite, pueda construirlo de manera económica”, explicó Ricardo.

Un proyecto de amigos

Junnuen Guevara fue la que tuvo el primer contacto con Chayito, por lo que para ayudarla contacto a sus amigos, los hermanos San Juan.

Rosario nació con una enfermedad llamada mielomeningocele, que hace que las meninges de la columna sobresalgan de la espalda. Ella fue operada con apenas 28 días de vida, pero como estas intervenciones quirúrgicas suelen dejar secuelas, en ella provocaron una paraplejia, es decir, sus miembros inferiores no tienen función ni sensación. Para moverse ella se vale del tronco y brazos.

“Nos implicó investigar mucho porque no sabíamos nada de ortopedia y, hasta ese momento, ni siquiera habíamos escuchado de los bipedestadores. Fue un reto, pero detrás había un acto altruista”, indicó Luis.

Una vez conformado el equipo, Junnuen propuso este proyecto como su tesis de licenciatura, el cual fue aceptado con entusiasmo por sus asesores; sin embargo, pronto surgió el problema del financiamiento, pues como señaló la pasante, “la familia de Chayito es de ingresos escasos y estaba imposibilitada para costear algo así”.

Chayito está a punto de recibir su aparato y lo hará en una ceremonia pública en una plaza de Putla Villa de Guerrero. “No queremos hacer un espectáculo, sino agradecer a todos los putlecos que se sumaron a esta iniciativa, la hicieron posible y formaron parte de algo que será aún más grande, pues este es un primer paso para que este diseño llegue a más pacientes con problemas similares”, finalizó Ricardo.

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

1508433766_582127_1508434265_noticia_normal_recorte1

¿Quién se quiere disfrazar de Ana Frank para Halloween?

Una tienda online retira su disfraz de Ana Frank tras una lluvia de críticas, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>