miércoles , mayo 22 2019
Home / Lo Elemental / DÉFICIT DE LLUVIA A NIVEL NACIONAL PRONOSTICADO : #CONAGUA

DÉFICIT DE LLUVIA A NIVEL NACIONAL PRONOSTICADO : #CONAGUA

La disminución de humedad en un 50 por ciento durante abril es un anuncio de lo que experimentará Oaxaca a lo largo del 2019.

Los volúmenes de lluvia estarán 20 por ciento abajo del promedio, disminución que se verá reflejada en una sequía durante el 2020.

El déficit de lluvia que se pronostica a nivel nacional está ligado al fenómeno del Niño, que eleva la temperatura en la superficie del mar en el Océano Pacífico, disminuye su actividad ciclónica y la aumenta en el Océano Atlántico.

“De establecerse el fenómeno del niño declarado desde abril las lluvias en la parte del centro del país e incluso Oaxaca sean menores en un 20 por ciento”, advirtió Julio Cesar Salazar Falfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua.

Incluso se teme que la temporada de lluvias que suele comenzar en la segunda quincena de mayo se retrase hasta junio.

Hasta octubre las precipitaciones serán normales, “pero de menor intensidad o sin lograr que sea una lluvia generalizada”.

Si al año llueven de 950 a mil 200 milímetros cúbicos, se espera que sólo llueva entre 500 y 800 milímetros.

Si el fenómeno del Niño se mantiene a lo largo del año, la sequía se reflejará en el 2020, como ocurrió en el 2015, 2009 y 2008.

“No todo el estado será lluvioso ni seco, pero el crecimiento de la mancha urbana permitirá que los estragos de las modificaciones de los microclimas se sentirán con lluvias intensas de 50 milímetros que pueden causar inundaciones y encharcamientos”, recordó.

Las presas resentirán los efectos de la falta de lluvia, aunque actualmente se encuentran en niveles superiores al 50 por ciento.

“Por ahora se tienen garantizados los ciclos agrícolas”, dijo al referirse a la Presa Benito juárez de Jalapa del Márquez en el Istmo de Tehuantepec, la cual reporta un nivel del 56.1 por ciento de su capacidad estimada en 720.3 millones de litros cúbicos.

“Normalmente está presa en la temporada estiaje baja hasta el 35 por ciento. Es normal que en abril y mayo baje a 40 por ciento, pero está por encima de la mitad”, precisó Falfan a 13 días de dar inicio a la temporada de lluvias.

La presa Yosocuta, en la mixteca, reporta 80 por ciento de los 46.8 millones de metros cúbicos que es capaz de acumular; y en la Cuenca del Papaloapan las Miguel Alemán y Miguel de la Madrid tienen entre 50 y 56 por ciento de su capacidad.

 

FUENTE : N V I

 

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

” EL GENERAL LEÓN TRAUWITZ Y SU HUACHICOLEO MANCHA AL EJERCITO “

* A cinco meses de tomar posesión como Secretario de la Defensa Nacional, el General ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *