miércoles , mayo 22 2019
Home / Principal / ” DEJA A OAXACA SIN MEDICAMENTOS LA NUEVA POLÍTICA DE SALUD “

” DEJA A OAXACA SIN MEDICAMENTOS LA NUEVA POLÍTICA DE SALUD “

Reyna Hernández tiene 15 años y va a ser madre. Aunque tiene acceso a la atención médica a través del centro de salud de su comunidad, durante su embarazo ha tenido que costear medicamentos, estudios y otros gastos. Lo ha hecho porque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrentan un panorama de escasez.

Santa Lucía Ocotlán, la comunidad en la que vive Reyna, está a 34 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

A pesar de la distancia y ya con trabajo de parto, la joven fue canalizada desde su clínica hasta el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, el más importante de la capital, porque ahí no había médico que la atendiera.

Sin embargo, el panorama que encontró no fue distinto.

Derivado de un retraso del gobierno federal, los hospitales y centros de salud dependientes de SSO reportan fuertes carencias.

Según el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el desabasto es de entre 70% y 80%.

De acuerdo con el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la falta de medicinas y material existe en los 34 hospitales de la dependencia, pero dice que es de 50%.

Félix Pacheco señala que el problema no es sólo del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso: “Tenemos problemas ahorita con el hospital de Pinotepa Nacional, donde los trabajadores mantienen un paro que ya tiene cerca de 15 días por la falta de medicamentos e insumos, pero también por la falta de infraestructura a raíz del sismo [del 16 de febrero de 2018]”.

El líder sindical dice que el desabasto de medicamentos también se registra en los hospitales de Huajuapan de León, Puerto Escondido, Pochutla, Tuxtepec y Salina Cruz. La situación, advierte, puede complicarse.

“Si no hay medicamentos yo creo que no vamos a pasar de 10 o 15 días, y no lo digo yo… Hay que darse una vuelta por los hospitales para que vean cómo está la situación real”.

Esta situación, explica, se debe a que el gobierno federal se comprometió a hacerse cargo de las compras de diversos insumos y medicamentos durante el primer trimestre del año, pero no lo ha hecho.

“Estábamos a 60% o 70%, ahorita estamos en 20% o 30% en [el abasto de] los medicamentos. La Federación hizo un acuerdo con el gobierno del estado en el que ellos debían comprar medicamento durante enero, febrero y marzo, y en abril se iba a repartir.

“No se ha hecho la compra y el gobierno estatal va a tener que comprar, pero el asunto es que en el sector Salud no podemos esperar”, afirma.

El problema, apunta, es que la realización de una licitación para la compra de medicamentos tarda unos 45 días y, mientras tanto, en menos de dos semanas no habrá cómo dar servicio a los pacientes.

El acuerdo. El 14 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con los ocho gobernadores del sureste, incluido Alejandro Murat, de Oaxaca, con el cual se daba inicio al proceso de federalización de los servicios de Salud del país.

La inversión inicial anunciada entonces para las entidades fue de 115 mil millones de pesos.

Cada seis meses se sumarían otros ocho estados, hasta que en dos años se alcanzara la totalidad del país.

Los afectados. Después de un viaje de casi dos horas, Reyna llegó al Hospital Civil, el cual recibe a los pacientes que por falta de medicinas o de personal no pueden ser atendidos.

Ante la falta de espacio en el centro de salud, la joven fue atendida brevemente por médicos que le indicaron que se retirara y volviera tres horas más tarde, cuando la dilatación fuera suficiente para iniciar su labor de parto.

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, dice que desde hace años casos como el de Reyna son la constante, pero han aumentado para el inicio de 2019.

Señala que el desabasto es principalmente en medicamentos e insumos para atención hospitalaria, pero los anestésicos y medicinas para terapia intensiva y urgencias también empiezan a escasear. Estima que hay 30% de abasto.

Consultado por EL UNIVERSAL, el titular de los SSO, Casas Escamilla, acepta que para enfrentar la problemática ya se están implementando acciones emergentes.

Explica que a la fecha los SSO han destinado 20 millones de pesos para atender las necesidades médicas más urgentes de los pacientes.

“Estamos trabajando para que esta situación no afecte a nuestros beneficiarios”, dice.

Sobre la advertencia de que el sistema de Salud podría colapsar en menos de dos semanas, el responsable del sector en el estado pide a la población no caer en pánico.

“Constantemente la dependencia implementa acciones para brindar de manera parcial los medicamentos a nuestros usuarios”.

Afirmó que se trabaja coordinadamente con la Federación en la búsqueda de recursos que permitan abastecer 100% a las farmacias de los 34 hospitales que conforman los Servicios de Salud de Oaxaca.

Acerca de PREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

REPORTAN DESAPARICION DEL CUÑADO DEL EX GOBERNADOR DE DURANGO ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

César López de la O, hermano de la señora Gabriela López de Hernández, esposa del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *