domingo , diciembre 9 2018
Home / Principal / DESVIARON MAS DE 4 MIL MDP DE APORTACIONES EN SECTOR SALUD DE OAXACA

DESVIARON MAS DE 4 MIL MDP DE APORTACIONES EN SECTOR SALUD DE OAXACA

image_1_150De los 6 mil millones de pesos de deuda acumulada en los Servicios de Salud de Oaxaca, 4 mil 200 millones de pesos corresponden a aportaciones de trabajadores que fueron desviadas para el pago de nómina no autorizada o ilegal.

El monto más alto son los 2 mil 450 millones de pesos acumulados al mes pasado, los cuales debieron canalizarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en tanto que al ISSSTE nunca llegaron mil 727 millones de pesos.

Para el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, ambas cifras hacen “una cantidad monstruosa para las finanzas” de la dependencia, pues hay que sumar otros mil 200 millones de déficit que aún debe determinarse si se debe a proveedores o en qué concepto.

Parar desvío

La decisión de suspender hace una semana el pago a 3 mil 200 trabajadores eventuales, explica el funcionario, es porque, de seguir así, en cinco años el déficit en la dependencia sería de 15 mil millones de pesos, mil 700 por año, “una cantidad que haría inviables los Servicios de Salud”.

Por diez años ambas aportaciones se usaron para costear el salario de trabajadores que a decir del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, se contrataron “de manera ilegal” y sin el soporte presupuestal.

“Se les hizo fácil tomar dinero de los trabajadores para su fondo de retiro; es un desvío muy grave, porque al trabajador le descuentan 6% de su salario y va a una cuenta de ahorro para que al final de su vida laboral logren un retiro para su finiquito”, expuso en entrevista.

Los 18 mil trabajadores que conforman la nómina de los Servicios de Salud requieren un gasto mensual de 202 millones de pesos, pero el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) solo dispone de 140 millones de pesos, los otros 62 millones se completan vía Seguro Popular.

Están, pero no hay dinero

Es para los 3 mil 200 de contrato que no se tiene dinero para pagarles, “están de carne y hueso, pero no hay dinero”, sobre todo porque su contratación fue ilegal.

Será a partir de mañana viernes que en mesas de trabajo con la Secretaría de Salud Federal, dirigencia nacional del SNTSA y autoridades estatales se analice la justificación del personal y “plantearemos al más alto nivel que se contraten, pero primero logramos los recursos y luego los contratamos”.

Corrupción reiterada

Justificando un “orden determinante” una semana apenas de haber asumido el cargo, calificó como una “cortina de humo” la oposición de ciertos grupos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) “para no entrar a la corrupción que ha tenido desviaciones millonarias en los dos últimos sexenios”, sin que se pueda contabilizar todavía.

Un ejemplo son los 71 millones de pesos de Gastos Catastróficos que en vez de pagar el tratamiento de pacientes con cáncer, en 2014 “simplemente se desviaron”.

En sí “hay muchas desviaciones, por eso hay gente del Sindicato que no está interesa en que esas desviaciones se descubran”, dice sin generalizar, pero si señalando al Hospital General doctor Aurelio Valdivieso “donde hay un movimiento artificial” al trabajar de manera normal a pesar del paro parcial, pero sin consulta externa.

“Ahí no quieren que se llegue a fondo la investigación”, asegura y afirma que mientras el hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere 500 mil pesos al mes para la compra de víveres que permiten alimentar a trabajadores y pacientes, en el Valdivieso se requieren dos millones de pesos.

“Hay una desviación millonaria y alguien se beneficia, un millón de pesos van a parar a la bolsa de alguien, por eso quiero entrar y revisar y que haya una auditoria, veamos cuánto es lo que se gastan al mes en papeles y cuánto está en la realidad, no estoy culpando al Sindicato, es cuestión de la autoridad, tiene que ponerse orden, pero hay gente que se está oponiendo”, resalta.

Irregulares, 828 sueldos en Salud

Servicios de Salud de Oaxaca contabilizó, entre comisionados ilegales y personas a las que no se les ubica físicamente, 828 sueldos irregulares que fueron suspendidos en este mes.

En un primer listado con los datos de 135 personas se detalla que 65 de ellas pertenecen a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

De ellas, 22, en su mayoría formalizados, pero también incluyendo de base, tienen percepciones entre 9 mil 536.67 pesos y 10 mil 364.62 pesos, siendo Martha Elizabeth Jerónimo Alemán la que recibe el salario más alto.

En número, le siguen 54 trabajadores de base relacionados con la Sección 73 del SNTSA, pero las percepciones son más bajas, de entre 4 mil 880 pesos a 5 mil 513 la más alta.

Son ocho personas formalizadas sin afiliación a alguna sección, cinco de base y tres formalizados, quienes reciben pagos, de manera ilegal, de entre 4 mil 913 pesos a 5 mil 521 pesos.

Son otros cinco trabajadores de la Sección 71 y 3 más de la Sección 94 quienes también se enlistan con percepciones de 4 mil 913 pesos y 6 mil 381 pesos.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

LA HISTORIA DE LA FAMILIA DE ACAPULCO QUE SE HIZO VIRAL EN LOS PINOS

El 1 de diciembre se viralizó la imagen de una familia que viajó desde Acapulco, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *