martes , octubre 23 2018
Home / Principal / EN MEXICALI ALCANZA 51º, EMITEN ALERTA

EN MEXICALI ALCANZA 51º, EMITEN ALERTA

La Secretaría de Protección Civil de Baja California reportó una temperatura de 44 grados y sensación térmica de 51 en Mexicali. La dependencia reiteró a la ciudadanía el llamado a atender las recomendaciones emitidas y exhortó a tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor, deshidratación o efectos asociados a las altas temperaturas.

En tanto, dos hombres colapsaron mientras desempeñaban labores al aire libre en ranchos agrícolas. Ambos presentaron signos del golpe de calor, lo que aparentemente les provocó paros respiratorios y posteriormente la muerte.

Las autoridades sonorenses investigan las causas de la muerte de estos jornaleros que trabajaban en campos agroexportadores ubicados en el valle agrícola de Guaymas, Sonora, y que presumiblemente murieron víctimas del golpe de calor.

Las altas temperaturas en Sonora han provocado trabajo extra en las salas de emergencia de hospitales, con pacientes que presentan síntomas de deshidratación. En tanto, a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los pelícanos encontrados en diversos puntos de la ciudad de Mexicali presentan signos de deshidratación por “golpe de calor”, derivado de las altas temperaturas registradas en los últimos días en el municipio, alcanzando picos de hasta 51 grados centígrados en algunas zonas. La caída de las aves alarmó a la población y reportaron la aparición de pelícanos que se encontraban desorientados, deshidratados y con signos de debilidad.

Inspectores de la Profepa ambiental rescataron ocho ejemplares, a los cuales se les realizó una primera valoración en las instalaciones del Bosque y Zoológico de la ciudad, observando que los animales tenían bajo peso y estaban deshidratados.

De los ejemplares que se han encontrado afectados, únicamente dos resistieron las temperaturas extremas; una vez que se recuperen, se liberarán en su hábitat natural. Al respecto, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas durante la temporada de canícula para reducir riesgos, como golpe de calor, daños en la piel por exposición al Sol e infecciones gastrointestinales, padecimientos típicos de esta temporada.

En un comunicado, recomendó evitar la exposición prolongada al Sol, ya que puede provocar el llamado golpe de calor, caracterizado por la presencia de dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40 grados, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náusea.

Otros estados donde se superaron los 40 grados son Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Quintana Roo. Sin embargo, la canícula afecta casi a todo el país.

El servicio meteorológico indicó que la ola de calor continuará. http://www.milenio.com/estados/mexicali-sensacion-termica-alcanza-51-grados-emiten-alerta

Acerca de DRedacción

Compruebe también

MUERE OTRO NIÑO POR DENGUE HEMORRAGICO EN OAXACA

Un niño de dos años y medio de la localidad de María Lombardo de Caso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *