Sábado , octubre 21 2017
Home / Principal / HOSPITAL CIVIL DE OAXACA, AL LÍMITE; LE FALTA PERSONAL

HOSPITAL CIVIL DE OAXACA, AL LÍMITE; LE FALTA PERSONAL

image_22_57

La falta de personal , principalmente en el área médica y de enfermería, podría ser el detonante de un paro en el Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso, el cual opera siempre en sobrecupo, a 120 o hasta 150 por ciento de su capacidad.

Ese déficit, a decir del secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vásquez San Germán, está aparejado con otra problemática de abasto de medicamentos e insumos, la cual se ha podido subsanar con compras de emergente, como la que se esperan para el día de hoy.

“De 20 medicamentos oncológicos, para mujeres con cáncer cervicouterino, de mama y para niños con problemas hematológicos, sólo existen seis claves. Hay una compra emergente que se recibe este viernes”, detalló en entrevista.

“No descartamos parar el hospital. Necesitamos recursos humanos, personal de limpieza y cocina, camilleros, enfermeras y médicos”, sentenció Vásquez San Germán. Aunque trabajan 520 enfermeras, para subsanar el déficit se requiere aumentar la plantilla en un diez por ciento con 60 más.

Paso muy lento

En el caso del personal médico que se conforma por 300, se requiere alrededor del 15 por ciento, es decir 50 nuevos médicos. Que en semanas pasadas se haya inaugurado la unidad de tococirugía en el cuarto piso del nosocomio, es un avance, la obra debía terminarse en ocho meses, pero tardó más de dos años.

Ahora se remodela la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y debe ocurrir lo mismo con el área de urgencias, pero lo ideal sería reconstruir el hospital.

“Se requiere un nuevo hospital general y lo ideal es que sea aquí, se debería refundar”, dice para luego recordar que hay un proyecto de hace una década para una torre hospitalaria con cuatro niveles, estacionamiento subterráneo de dos niveles, con planta de tratamiento para que los desechos no se viertan al drenaje común, pero la falta de presupuesto lo ha impedido.

Para el representante de mil 245 trabajadores, ninguna unidad médica u hospitalaria de los Servicios de Salud de Oaxaca está “marchando al cien por ciento” por todos los “incumplimientos” que dejó la administración de Gabino Cué Monteagudo, concluida el 31 de noviembre pasado, cuando el hospital “tocó fondo” con menos del 15 por ciento de abastecimiento.

Sin negar que “de manera particular” en el hospital Valdivieso el Gobierno ha atendido algunas de sus demandas, detalló que será el 20 de septiembre cuando, en una mesa de trabajo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, se habrá de conocer una respuesta oficial.

Que “sigan atendiendo las necesidades del hospital y haya respuesta a nuestras demandas” es lo que podría evitar un nuevo paro, como el que a inicios de años estalló para pedir el pago de la canasta navideña. Antes, en noviembre de 2016 hubo otro para pedir material y personal en el servicio de cocina.

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

1508433766_582127_1508434265_noticia_normal_recorte1

¿Quién se quiere disfrazar de Ana Frank para Halloween?

Una tienda online retira su disfraz de Ana Frank tras una lluvia de críticas, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>