miércoles , agosto 15 2018
Home / Principal / HOSPITAL DE LA MUJER DE OAXACA DESCARADO EJEMPLO DE CORRUPCION

HOSPITAL DE LA MUJER DE OAXACA DESCARADO EJEMPLO DE CORRUPCION

image_22_138El edificio que albergaría al Hospital de Especialidades de la Mujer es un síntoma claro de una mala planeación y el desperdicio del dinero público.

Es casi imposibe indagar ante la secretaria de Salud, si en tres sexenios se han invertido más de 550 millones de pesos y todavía falta por destinar 180 millones para su equipamiento, como indicó el funcionario predecesor, Celestino Alonso Álvarez.

Hermetismo

En plena crisis de los servicios médicos nadie toca el tema, lo cual para la investigadora Paola Sesia es justificable:

“Si tienen un paro porque no existe techo financiero para trabajadores que están en hospitales ya construidos, con qué dinero van a contratar personal para el Hospital de la Mujer que aún no inicia operaciones”, se cuestionó.

La académica, adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas) Pacífico Sur, tomó como base las 37 muertes maternas que desde 2015 se registran por año en la entidad para referirse a la urgencia de que ese Hospital sea abierto.

Ductos de aire y sistema eléctrico sin concluir. FOTO: Mario Jiménez

“En Oaxaca falta un hospital público que pueda dar atención exclusiva a mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto en condiciones adecuadas y de alta calidad porque el Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso, está saturado”, externó.

Con la desconfianza de que exista una posibilidad de que en este año las autoridades logren equiparlo, consideró todavía más lejano que pueda ser inaugurado.

Contrario a ello, tiene claro que el edificio es una muestra clara “de la enorme corrupción que hemos vivido en los últimos años”.

Y recuerda: “La impresión que tengo es que ese hospital lo empezaron a construir en un momento que tenían un programa maestro de ampliación de infraestructura, Oaxaca recibió mucho el dinero para ampliar la infraestructura, el problema es que se invirtió en infraestructura sin tener una base presupuestal para echar a andar estas construcciones nuevas, por eso están tantos elefantes blancos”.

Sin abrir, maquinaria que logró adquirir. FOTO: Mario Jiménez

Derecho postergado

En ello coincidió la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en Oaxaca, Mayra Morales Aldaz, quien además consideró que la falta de conclusión de la obra refleja un desdén a las necesidades de las mujeres.

“No se otorga prioridad a las necesidades de las mujeres, nos dejan en último plano, ahí se demuestra toda la falta de sensibilidad de los funcionarios al frente de varias administraciones”, recriminó.

Oaxaca es una entidad donde es difícil acceso de las comunidades rurales y la falta de infraestructura hospitalaria necesaria complica garantizar la salud de las mujeres, “y si no se pone especial atención se desatiende un pilar fundamental e inclumplen una serie de derechos como es el de la salud”.

Alarma todavía más es que “en un estado tan pobre como Oaxaca una obra que es parte de una inversión que ya se realizó no se esté utilizando”, aunque cabe la posibilidad de que, con posterioridad, se diga que los recursos en realidad se desviaron, una suspicacia que las autoridades no quieren aclarar.

Acceso del estacionamiento de lo que sería el Hospital de Especialidades de la Mujer. FOTO: Mario Jiménez

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

SIGUEN QUEJAS CONTRA EL SAT POR IMPUESTOS NO DEVUELTOS

De abril de este año, periodo en el que se inició la declaración fiscal para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *