Domingo , enero 21 2018
Home / Principal / INFECCIONES RESPIRATORIAS, MORTALES PARA 48 MENORES DE OAXACA

INFECCIONES RESPIRATORIAS, MORTALES PARA 48 MENORES DE OAXACA

image_4_copia_8

 

Lo que para mucho niños puede ser escenario que advierten una hermosa y blanca Navidad, para otros, representa la muerte ante el crecimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que en Oaxaca ya han cobrado casi de medio centenar de vidas de menores de 5 años.

Como cada temporada invernal, considerada entre octubre y marzo, la Secretaría de Salud difunde medidas de protección y preventivas para evitar que las heladas y bajas temperaturas impacten en la salud. El frío se agudiza entre noviembre y enero.

La proyección anual de crecimiento, que alcanza hasta el 25% en la incidencia de IRAS no disminuye, lo cual, significa que existe todavía cierta resistencia a aplicar las medidas precautorias necesarias, sobre todo en algunas comunidades de la entidad.

 

Casos por municipio

Huajuapan de León 27, 037 casos

Santa Lucía del Camino 22, 306

San Juan Bautista Cuicatlán 4, 057 casos

San Agustin de las Juntas 3,058 casos

San Pedro Comitancillo 1, 988 casos

Santa María Coyotepec 1,884 casos

San Juan Bautista Lo de Soto 1,761 casos

Santa Cruz Papalutla 903 casos

 

En las comunidades cuyas altitudes rebasan los 1,500 mts de altura, las precauciones deben extremarse ante los cambios bruscos de temperatura. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

A nivel nacional en la semana epidemiológica 45, correspondiente a la última del mes de octubre, se habían registrado 22 millones 065 mil 260 casos de IRAS, entre las más recurrentes tuberculosis respiratoria, otitis media aguda y faringitis así como amigdalitis estreptocócicas.

Los estados del país más afectados son Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua.
En Oaxaca, 48 muertes

Según el coordinador estatal de Enfermedades Provocadas por las Temperaturas Extremas, Alberto Gutiérrez Aragón, hasta la semana epidemiológica 46, correspondiente a la etapa 12 al 18 de noviembre de 2017, en Oaxaca se habían registrado 592 mil 602 casos de IRAS, de ello,s 48 concluyeron en decesos de menores de 5 años.

“Existen dos sectores de la población mayormente vulnerables a los climas extremosos: los menores de 0 a 5 años y los adultos mayores de 75, en ellos es que se deben considerar mucho más los cuidados a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en comunidades cuya altitud sea mayor a los 1500 metros sobre el nivel del mar, que es donde se presentan con mayor intensidad los frios de esta temporada”, dijo el entrevistado.
Frío mayor riesgo

Agregó que la tasa de morbilidad ha crecido hasta 18%, y la proyección mayor es de 2 puntos porcentuales más, pues apuestan a que la difusión a las campañas preventivas logren la respuesta positiva de la sociedad y se extremen cuidados.

“Son 54 frentes fríos los que se esperan para este periodo, apenas vamos con el 14 que se presenta muy agresivo, es importante que la sociedad se informe, atienda a los llamados preventivos y acuda de inmediato a recibir atención médica”, señaló.

El funcionario lamentó que existan comunidades donde aún no se comprenda la importancia de prevenir las IRAS y bajo el argumento de que las gripas se cuidan con remedios caseros, se provocan daños irreversibles que pueden ocasionar la muerte.
Mal bacteriano, de mayor riesgo

“Mientras la enfermedad es viral, el peligro no es mayor, sin embargo, el exceso de confianza, la automedicación y el desconocimiento respecto a las consecuencias funestas que puede tener un resfriado mal cuidado, impide que se identifiquen IRAS bacteriales que derivan en pulmonías o neumonías que pueden ser fulminantes”, expresó.

 

El índice de pacientes por IRAS crece en esta temporada  25%.  a la fecha el incremento llega al 18%. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Celebró que en Oaxaca no se presente aún un solo caso de influenza, lo que significa que se tiene un control correcto de ese problema, sin embargo, insistió en la importancia que tiene el que la población acuda inmediatamente al doctor cuando se presenten los síntomas de IRAS.

A nivel nacional ya son 153 pacientes con influenza y una defunción en el estado de Hidalgo.
IRAS y sus síntomas

El galeno expuso que el 99% de los IRAS son de índole viral y los signos de fácil identificación, entre ellos, el enfermo presenta tos, escurrimiento nasal y fiebre; es en este momento, cuando deben acudir de manera inmediata al médico para que le recete el medicamento apropiado.

Insistió en la importancia de no automedicarse, toda vez que las dosis de cualquier fármaco son asignadas de acuerdo a condiciones específicas como son el peso y la edad.

“Las IRAS de tipo bacterial producen bronquitis crónicas y neumonías, lo que se identifica por tos fuerte, estertores, ronquera y fiebres incontrolables, sin cuidados y atención estas cuestan la vida”, advirtió.

 

Las y los niños deben ser bien abrigados y procurar que no salgan de casa a menos que sea muy necesario. FOTO: Mario Jiménez Leyva

 

Los males

TUBERCULOSIS.- Es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible, se transmite de persona a persona a través del aire.

OTITIS.- Es un proceso que se presenta como consecuencia de infecciones en la faringe o laringe, resfriados, gripes o alergias, padecimiento que es recurrente durante la temporada de frío.

AMIGDALITIS.- Estreptocócica es una infección, puede provocar complicaciones, como inflamación de los riñones y fiebre reumática.

 

Evitar IRAS cuestión de consciencia

Las Infecciones Respiratorias Agudas pueden evitarse o controlarse si en casa se dan los cuidados necesarios, entre ellos, no exponerse al frío, abrigarse correctamente, consumir abundantes líquidos y acudir inmediatamente con el médico para que se reciba la atención adecuada.

“Ninguna gripa es sencilla, ni pasajera, una simple gripa puede complicarse sino se tienen los cuidados necesarios; por ello, es importante que la población haga consciencia y nos ayude a controlar la salud a partir de su cuidado”, puntualizó Alberto Gutiérrez Aragón.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

edil_oaxaca

CIRCULA FOTOGRAFÍA DEL EDIL RAÚL CRUZ CON OTRA MUJER

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, quedó al descubierto, ya que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>