viernes , octubre 23 2020
Home / Principal / JOVEN DE 15 AÑOS MUESTRA EN REDES SOCIALES CÓMO ES VIVIR CON SÍNDROME DE TOURETTE

JOVEN DE 15 AÑOS MUESTRA EN REDES SOCIALES CÓMO ES VIVIR CON SÍNDROME DE TOURETTE

 

Sun nombre es Valentina Quintana y tiene 15 años; es originaria de Temuco, Chile y, en los últimos días, se ha convertido en toda una sensación en las redes sociales, a partir de que se volvió viral un video en el que aparece frente a la cámara explicando cómo es su día a día viviendo con el síndrome de Tourette,  Su video, según explicó Valentina en el mismo, tiene la intención de crear conciencia sobre las personas que viven con la enfermedad, para así, ayudar a frenar las burlas y el bullying a los que tiene que enfrentarse en su cotidianidad simplemente porque las personas desconocen la naturaleza de este síndrome.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

Según el sitio especializado Tourette Association of America, el síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o en la adolescencia y se caracteriza por tics motores y fonéticos que perduran durante más de un año. Los primeros síntomas son movimientos involuntarios de la cara, brazos, troncos u otros miembros del tronco. Son frecuentes, repetitivos y rápidos. Generalmente, las personas que lo padecen pueden llevar vidas productivas y desarrollarse exitosamente tanto en la vida personal como en la profesional.

En su video, de aproximadamente 3 minutos, Valentina simplifica la explicación:  «El Síndrome de Tourette es una enfermedad en la cual entran espasmos, movimientos y gritos involuntarios. Esta puede durar años o también puede durar toda la vida. El tratamiento puede ayudar, pero no tiene cura», explicó Valentina, para después aclarar que hasta el momento se desconocen las causas de la afección, pero que se cree que se trata de una serie de fallas en el cerebro.

Al principio, nadie sabía lo que Valentina tenía, pero fue cuando sus gritos y movimientosempezaron a tener mayor frecuencia que sus padres decidieron llevarla al médico en donde se le fue diagnosticado el síndrome, apenas hace dos años.  ¿Cuál ha sido la experiencia de Valentina con el síndrome?  Desde muy chica, ella ha tenido que aprender a lidiar con la enfermedad y a llevar a cabo su vida normal con tics o sin ellos. En su video realata que a veces mucha gente cree que está fingiendo porque no todo el tiempo sufre los espasmos. Sin embargo, explicó que hay días buenos, en los que los tics desaparecen por completo y días muy complicados, a los que en sus demás videos se refiere a ellos como «días muy ticosos».

Aunque puede llevar a cabo casi todas sus actividades con normalidad, una de las cosas que más le cuesta trabajo es comer, pues con los espasmos, casi siempre termina derramando todo el alimento, por lo que sus padres deben ayudarla, cosa que menciona, no le gusta, pues ella quisiera poder hacerlo sola.

Lo más difícil, relató para después pronunciarse contra el bullying, es cuando sale a la calle y se encuentra con personas que no conocen la enfermedad, que, al verla tener un espisodio de espasmos, terminan burlándose de ella. Es esa la principal razón por la que esta joven decidió hacer su video, mostrándose al mundo tal cual es, en un «día ticoso», para que la gente apreda a identificar el trastorno y cesen las burlas.

«Ojalá me puedan entender, y no solamente a los que tenemos Tourette, sino a todas las personas que puedan tener alguna enfermedad que pueda significar la burla de otros», expresó la joven.

Además, en sus redes sociales sube contenido frecuentemente en el que muestra su día a día y cómo lleva a cabo sus actividades normales.

fuente: milenio

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

LOS ENJUAGUES BUCALES Y NASALES PODRÍAN INACTIVAR EL 99.9% DE LA CARGA VIRAL DEL COVID-19

Madrid, 22 de octubre (AS).- Según un estudio de investigación del Colegio de Medicina de Penn ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *