viernes , agosto 7 2020
Home / Principal / LO MAS DIFICIL DE LA PANDEMIA AUN NO LLEGA

LO MAS DIFICIL DE LA PANDEMIA AUN NO LLEGA

Los integrantes de la comunidad médica que conforman la Mesa de Salud de La Laguna aún consideran que falta lo más difícil de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en la región y por ello ven necesario priorizar el uso de cubrebocas.

«Yo pienso que no ha pasado lo peor y creo que todavía estamos alcanzando el máximo, agosto no va ser sencillo. Esto ya se vio en otros países y los que han tenido éxito es los que se apegan a lo científico en lugar de lo político», declaró Alberto Salas, médico especialista que está dentro de la organización.

Indicó que por ello la importancia de la junta con alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna que tuvieron este miércoles y donde se hicieron compromisos para fomentar el uso del insumo médico.

«Lo más importante es que los invitamos a tratar todo esto como región metropolitana y que todos estén coordinados en lo mismo. A veces llegan direcciones de todos lados y la comunidad se pierde».

En ese sentido, refirió que la comunidad ha quedado a deber en el uso del cubrebocas y se estima que apenas un 40 por ciento lo utiliza cuando está en la calle.

«No es un escenario sencillo y es imposible decir y predecir. Tenemos muchos positivos en laboratorios y eso nos dice que la actividad del virus sigue y hay expectativas matemáticas que nos dicen la mortandad, si no modificamos nuestras conductas».

Cuestionado en torno a los estudios que arrojan que entidades como Coahuila aún están lejos de una disminución de contagios, el especialista opinó que también indican que el uso del cubrebocas serviría para reducir la curva de nuevos casos.

«Está el de CONACYT, pero hay modelos matemáticos de la Universidad en Texas que nos indican que está demostrado que si el más del 60 por ciento usa cubrebocas te puede disminuir el número de contagios a menos de uno».

Reconoció que el reto viral de 15 días con cubrebocas tuvo un impacto positivo, pero aún falta mucho por hacer.

«Sí pegó, pero como todo ya no sabemos por dónde llegarle. Ahorita vemos que un 40 por ciento en las calles lo trae».

Consideró como positiva la aplicación de muchas pruebas, sin embargo lo más importante ahora es cortar los contagios y eso se logra con la protección adecuada para la población.

«Las pruebas son caras y se están haciendo una gran cantidad, pero lo importante es agarrar a los asintomáticos y aislarlos. Aunque también usar cubrebocas para evitar nuevos contagios».

A la reunión de la Mesa de Salud de este miércoles acudieron los alcaldes de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Marina Vitela de Gómez Palacio; Jonathan Ávalos de Francisco I. Madero y Patricia Grado de San Pedro.

PETICIONES CONCRETAS La Mesa de Salud de La Laguna solicitó de manera concreta estos puntos a los ediles:

  • Debido a la situación actual, evitar sanciones a la ciudadanía de manera directa por no usar el cubrebocas en la vía pública. Fortalecer las medidas de inspección en comercios, oficinas y centros de trabajo para garantizar que cumplan los protocolos sanitarios vigentes en cada estado y municipio.
  • Diseñar una estrategia de comunicación regional para promover las medidas de prevención y concientizar a la ciudadanía metropolitana.
  • Equilibrar las necesidades de reapertura económica con las medidas de prevención para evitar un aumento aún más acelerado de contagios.
  • Invitar a médicos especialistas de manera periódica para análisis de la información y acompañamiento técnico ante la toma de decisiones administrativas a nivel municipal. https://www.milenio.com/estados/coronavirus-laguna-medicos-creen-dificil-llega

Acerca de DRedacción

Compruebe también

OAXACA PROHÍBE LA VENTA CHATARRA A MENORES

OAXACA, Oax. (apro). – Oaxaca se convirtió en el primer estado que prohíbe la venta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *