martes , diciembre 11 2018
Home / Principal / MAS DE 400 CASOS DE HEPATITIS “A” EN OAXACA

MAS DE 400 CASOS DE HEPATITIS “A” EN OAXACA

De la semana epidemiológica 34 a la 35 Oaxaca registró un incremento del 8.5 por ciento en el número de casos de hepatitis A reportados.

Son 431 las personas que en algún momento del 2018 presentaron la enfermedad que está asociada con el consumo de agua con heces fecales o alimentos contaminados.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, reconoció que este es un problema de salud pública que debería ocupar a las autoridades para que se superen las deficiencias sanitarias.

“Los casos de hepatitis se da donde hay problemas con los sistemas de agua para consumo humano, no llegan las redes de agua potable o las personas no llevan las medidas higiénicas en la preparación de alimentos”, precisó.

Brotes activos

Son siete los brotes activos de hepatitis A que afectan a igual número de municipios en tres jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales, Istmo y Sierra, pero es en esta última donde se concentra el mayor número de casos agrupados en tres municipios.

Tan sólo en San Jerónimo Tlacochahuaya, específicamente en la localidad de Machilxóchitl de Artiagas Carranza a la semana epidemiológica número 20 existían 35 casos probables y 26 confirmados.

De esa misma jurisdicción de la Sierra, en San Pablo Villa de Mitla, donde a la semana epidemiológica 24 se reportaron 38 casos probables en alumnos de la escuela primaria José María Pino Suárez en la localidad de Xagaa, atendidos por IMSS .

En la escuela primaria Vidal Alcozer, en Santa Ana del Valle el brote de hepatitis A está activo porque a la semana epidemiológica número 28 sumaban 7 casos probables y dos confirmados.

Por número de municipios y casos, le sigue la jurisdicción sanitaria del Istmo porque en San Blas Atempa a la semana 33 existían 23 casos probables y Juchitán confirmó 3 casos a la semana 36, el reporte más actualizado de todos los municipios con algún brote.

En la jurisdicción sanitaria número uno con sede en Valles Centrales el brote está activo únicamente en un municipio: Santa Cruz Mixtepec. Ahí existen 17 casos probables y 12 confirmados.

La jurisdicción número cuatro de la Costa reporta también un solo brote en Los Naranjos Esquipulas, perteneciente a San PEdro Pochutla, donde el IMSS Prospera detectó 3 casos probables que se suman a uno confirmado.

Con 235 casos los Servicios de Salud de Oaxaca concentra la mayoría de los 397 casos reportados hasta la semana 34, seguido de los 60 que detectó IMSS Oportunidades, 57 del IMSS, 18 del ISSTE Y 2 por la institución de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alberto Vásquez insistió que los casos de hepatitis A están relacionados con la falta de medidas de higiene, purificación de agua, manejo de excretas y recolección de basura.

Si los Servicios de Salud de Oaxaca no compra la vacuna contra la hepatitis A es porque no está dentro del cuadro básico de vacunación, además de que da una falsa seguridad, “como si por eso no hubiera necesidad de que nos lavemos las manos antes de comer”.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

VAN 10 MUERTES EN OAXACA POR INFLUENZA EN 2018

Sólo después de Veracruz, que reporta nueve decesos por influenza, Oaxaca se coloca en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *