martes , enero 22 2019
Home / Principal / OAXACA, 2o LUGAR NACIONAL EN CASOS DE HEPATITIS A

OAXACA, 2o LUGAR NACIONAL EN CASOS DE HEPATITIS A

La hepatitis A sigue representando un foco de alarma para Oaxaca. Por los 617 casos registrados en el año, la entidad ocupa el segundo lugar nacional por la cifra de incidencia, después de Guerrero, y mantiene 12 brotes activos en diez municipios.

En comparación con el año pasado, el número de casos reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta la semana número 44, registra un incremento del 75.2 por ciento, ya que para 2017 la cifra fue de 352 casos.

La hepatitis vírica A es un padecimiento que se adquiere cuando se comen o ingieren alimentos lavados con agua contaminada o se está en contacto con heces de una persona infectada.

Fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores articulares y de estómago, diarrea intensa, ojos o piel amarilla, orina oscura, heces de color arcilla son parte de los síntomas de la hepatitis A que puede provocar falla hepática e incluso la muerte; sin embargo a la fecha no se reporta ninguna defunción.

Por otro lado la influenza sí ha provocado fallecimientos en este año, pero por incidencia el estado se encuentra en el quinto lugar.

En la temporada invernal se han presentado 298 casos probables y 34 se han confirmado, incluyendo una defunción por influenza AH1N1. Antes de la semana 40, en la etapa interestacional se reportaron otros cuatro fallecimientos.

En la región de Valles Centrales, con 15 casos, es la que concentra el 44 por ciento de la incidencia en el estado, seguida de la región de Tuxtepec con 12 casos, el Istmo con 3, la Costa y la Sierra con dos casos cada una.

Aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca advirtió que la actual temporada invernal sería de las más crudas, los Servicios de Salud de Oaxaca no han registrado un repunte considerable en las enfermedades respiratorias.

Hasta la semana epidemiológica número 44, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta 488 mil 189 casos, 83 mil 514 menos que los 571 mil 703 casos registrados a la semana número 44 en 2017, 14 por ciento menos que el año pasado.

 

El dengue también ha provocado fallecimientos en la entidad, pero en este 2018 sólo ha sido uno de un total de 232 casos confirmados, 59 por ciento como no graves y 41 por ciento con signos de alarma y dengue grave.

Es este padecimiento el que tiene en espera el mayor número de casos por confirmar, 4 mil 378 casos probables, de los cuales una cuarta parte se concentran en la Cuenca con mil 170 casos que esperan diagnóstico.

Acerca de REDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

LICITACIONES PUBLICAS SERÁN TRANSMITIDAS EN VIVO : SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida por Javier Jiménez Espriú, iniciará la transmisión de licitaciones ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *