sábado , agosto 18 2018
Home / Política / POR CASO DE BAÑOS ECOLÓGICOS, FIJAN FIANZA DE 30 MDP A GERMÁN TENORIO.

POR CASO DE BAÑOS ECOLÓGICOS, FIJAN FIANZA DE 30 MDP A GERMÁN TENORIO.

El exdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, puede enfrentar en libertad los 11 procesos penales por abuso de autoridad que actualmente enfrenta por medio del sistema de justicia tradicional (escrito), siempre y cuando exhiba una fianza de 30 millones de pesos, informaron ayer funcionarios del Poder Judicial del Estado que tienen acceso a los expedientes.

En el transcurso de 2018, Tenorio Vasconcelos ganó 11 amparos en contra de la negativa del Juez Segundo Penal de otorgarle el beneficio de la libertad bajo caución con el argumento de que puede darse a la fuga; sin embargo, ante la resolución del Poder Judicial de la Federación, el juzgador local impuso fianzas, en promedio, de 2 millones y medio de pesos por cada uno de los procedimientos que tiene abiertos quien fuera funcionario durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, precisaron las fuentes, consultadas personalmente por Encuentro Diario.

El último amparo a favor de Tenorio Vasconcelos fue otorgado en abril pasado, pero, hasta ayer, el imputado había sido incapaz de exhibir tal cantidad de recursos, por lo que continuaba preso en el penal de Santa María Ixcotel, adonde llegó en junio de 2017, agregaron.

Precisaron que el monto de 30 millones de pesos incluye la reparación del daño, multas y otros cargos por los 11 expedientes abiertos en su contra.

“Una vez que el señor exhiba la cantidad, podrá enfrentar los procesos por abuso de autoridad en libertad”, indicaron los funcionarios.

La versión fue confirmada por personal de la Fiscalía General del Estado, no así por la Fiscalía Estatal Anticorrupción que se negó a dar información a pesar de tres peticiones formuladas al respecto por este medio.

Durante los últimos 15 días, en Oaxaca se intensificaron los rumores sobre una liberación de Tenorio Vasconcelos.

Nuevo revés

Hace dos semanas, la defensa de Germán Tenorio ganó otro amparo que invalidó los 11 auto de formal prisión por abuso de autoridad que había dictado el Juez Segundo de lo Penal en contra del ex funcionario, el nueve de junio de 2017.

La resolución federal obligó al juez de la causa a emitir nuevos veredictos en torno a la situación jurídica de Tenorio: auto de libertad por falta de elementos o, de nueva cuenta, auto de formal prisión.

Sin embargo, el juzgador resolvió el viernes 18 de mayo dictar, otra vez, auto de formal prisión por los 11 cargos de abuso de autoridad que se le imputan al exsecretario por su participación en un fraude por 26 millones de pesos en la construcción de 2 mil 500 baños ecológicos.

Para sustentar su resolución, la autoridad sostuvo que Tenorio fue omiso al no constatar, como director de los SSO, la correcta utilización de los recursos y la construcción de los baños ecológicos con apego a las especificaciones del proyecto, agregaron.

Resolución, aún por confirmarse

No obstante, fuentes de la Fiscalía General de Justicia explicaron que si bien el Juez Segundo Penal había cumplido con emitir un nuevo fallo, aún falta que el Juez Federal sea notificado de ello y convalide que la determinación se sujetó a los requerimientos contemplados en el amparo.

Tales especificaciones –de acuerdo con los testimonios — son dejar en claro cuáles son los presuntos agravios cometidos por el acusado, cuál fue su responsabilidad directa y cómo perjudicaron a la parte demandante; en este caso, al gobierno estatal.

Si la autoridad federal considera que la nueva resolución se apegó a lo estipulado en el amparo, los juicios en contra de Tenorio Vasconcelos continuarán su marcha; de lo contrario, el Poder Judicial de Oaxaca deberá repetir el planteamiento.

Germán Tenorio Vasconcelos fue detenido el tres de junio de 2017 en Jalisco, y trasladado a Oaxaca para afrontar las acusaciones en su contra.

No saldría libre… por el momento

A pesar de que el ex secretario de Salud logre pagar los 30 millones de fianza, no podría abandonar la cárcel, al menos por el momento, debido a que continuaría bajo disposición del Juez de Control de Valles Centrales, quien lo sometió a juicio por el delito de peculado por haber malversado 100 millones de pesos en otro caso.

Según la última indagatoria, Tenorio recibió 100 millones de pesos con la autorización de los exsecretarios de Finanzas, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga,  para la construcción y equipamiento de unidades de salud regionales, planeados para zonas de alta marginación, pero éstas nunca se construyeron.

Según las pesquisas, los fondos públicos autorizados se aplicaron para cubrir el pago de otras acciones, incluso para enriquecer el peculio personal del ex secretario de Salud.

Por si ello no fuera suficiente, la ministración de los recursos fue hecha a través de una figura llamada “crédito puente”, considerada como ilegal por la parte demandante.

En este caso, el Juez de Control también le negó el beneficio de la libertad bajo fianza con el argumento de que el ex secretario podía fugarse en cualquier momento.

El último juicio mencionado corresponde al nuevo sistema acusatorio adversarial (oral).

FUENTE: ENCUENTRO RADIO TV

Acerca de DRedacción

Compruebe también

EL MEZCAL YA NO ES EXCLUSIVO DE OAXACA ; DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL PARA MAS ESTADOS

MORELOS OBTIENE DENOMINACION DE ORIGEN DEL MEZCAL El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *