jueves , abril 26 2018
Home / Lo del Día / PROGRAMAN 5 MIL CONSULTAS EN EL HOSPITAL CIVIL

PROGRAMAN 5 MIL CONSULTAS EN EL HOSPITAL CIVIL

portada-mario-hospital_civil-citas_medicas_diferidas_para_el_2018-producto_del_paro_de_labores_3La sobresaturación que solía registra el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso se duplicó con la reprogramación de las 5 mil citas que en ocho días se perdieron por la suspensión del servicio de laboratorio y consulta externa.

La directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, reconoce que antes de ese paro parcial ya existía un proyecto para incrementar a 20 los 12 consultorios con los que actualmente se cuenta, pero lo que faltan son recursos, dice.

“La población y las especialidades han crecido. Se tiene un proyecto para tener ocho consultorios más y la categoría del hospital se pueda elevar a tercer nivel, que el número de camas de aumente de 180 a 320”, explicó.

Gestiones

De esa manera se podrían incluir subespecialidades que en la práctica existen, como traumatología pediátrica, endocrinología, neurología u oncología, cuando sólo se deberían atender las especialidades de pediatría, cirugía, medicina interna y ginecología.

En su opinión “eso hace que se necesiten mucho más medicamentos, instrumental quirúrgico y camas”, por lo que se tienen que empezar a hacer las gestiones para contar con los recursos y realizar la ampliación, además de que los acuerdos alcanzados para levantar el paro parcial se irán cumpliendo de manera gradual hasta inicios del próximo año.

Intercaladas

La reprogramación de las citas perdidas por el paro “se intercalan entre otras programadas para estos días” y las citas de laboratorio, a decir del jefe de Laboratorio Clínico y de Urgencias, Jaime Vargas, se han agendado para atenderlas antes del 15 de diciembre.

“Prácticamente ya se restableció el servicio, pero faltan insumos calibradores para estandarizar los valores de corte de los equipos de química sanguínea, para toma de muestra no se tiene faltantes, en el caso de laboratorio de urgencias faltan analitos de PCR y algunas tarjetas para pruebas de banco de sangre”, detalló.

Hasta el otro año

El Archivo Clínico es el área que resiente más la sobresaturación. La encargada, Nadia Martínez Esperanza, señaló que además de carencias como carpetas que desde hace 45 se solicitaron para archivar dos mil expedientes, ahora deben lidiar con el descontento de la gente que requiere con urgencia la reposición de su cita.

La suspensión del servicio durante casi diez días repercutió en personas como Constantino Salomón Hernández Zarate, un hombre de 60 años que vive en Santa Cruz Lachixolana, Etla y padece diabetes.

A él a finales de noviembre le debieron agendar su cita, pero por el paro eso no ocurrió y ahora carece de la insulina que ahí le suministran después de su consulta externa en urología o medicina interna, donde su nueva cita le tocaría hasta enero próximo.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

FINAL REGIA EN LA LIGA MX FEMENIL

La Liga MX anunció los horarios de la final de la Liga MX Femenil correspondientes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *