Sábado , octubre 21 2017
Home / Principal / RIO SALADO OTRO BASURERO CLANDESTINO

RIO SALADO OTRO BASURERO CLANDESTINO

La calle S/N cercana al predio del Instituto Carlos Gracida (Icagra) es un foco de infección que se agravó desde principios del 2017; esta zona, para los directivos de la academia, puede provocar riesgos en la salud de estudiantes del nivel secundaria, primaria y preescolar, pero el espacio ya es utilizado generalmente como un tiradero abierto, al igual que la extensión de las riberas del río Salado.

El área de comunicación social del Icagra destacó que durante este año han solicitado la intervención del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para retirar los escombros y desechos que se acumulan constantemente en está vía sin nombre; “lamentablemente, el predio que está junto a la contingencia no pertence al Icagra y su propietario reside en Pochutla, por lo que no han atentido con rapidez la situación”, comentaron respecto a la falta de denuncias.

La situación se ha postergado por la incomunicación de todo s los involucrados en el conflicto.

El acceso principal al nivel de secundaria es el más cercano a los charcos de agua puerca, los pañales y papeles de baño; entre los vidrios, el cartón y las latas que pepenan los residentes de la agencia municipal Candiani y del municipio de San Antonio de la Cal, ya hay fauna nociva que puede causar desde enfermedades digestivas, hasta infecciones víricas provocadas por mosquitos, como dengue, zika o chikungunya.

El paisaje de la calle S/N: montículos de basura obstruyen la vía hacia el Icagra. FOTO: Javier Jarquín

Además de este punto, aproximadamente dos kilómetros lineales de la ribera tienen maleza abundante de carrizos de más de dos metros; las bolsas de basura y los desperdicios están presentes también en los espacios laterales de la calle de la República, la cual conecta a vías inundadas o bloqueadas por las montañas de basura acumuladas desde antes del conflicto en el basurero municipal.

Temen contaminación

Don Hipólito, habitante de San Antonio de la Cal, mencionó que la calle infestada de basura no pertenece a su municipio de origen, sino a la capital. “Vengo a hacer unos pagos adelante en las plazas, pero la basura estorba el paso; antes pasábamos en bici, ahora nosotros debemos cargarla”, comentó el hombre, quien además denunció que en la localidad vecina están iniciando un basurero.

“El río Salado divide a los ayuntamientos, la basura corresponde a la capital, pero en las zonas altas de San Antonio, la actual administración está recibiendo basura y creando un nuevo tiradero; nos preocupa la contaminación en el municipio”; don Hipólito mencionó que la maleza de carrizo del otro lado del río Salado fue podado por la administración, a diferencia de la ribera de la capital, la cual obstruye las banquetas.

¿Dónde puedes denunciar?

1. A través de la página de internet en “Tu denuncia por internet”: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html
2. Por correo electrónico a través de la siguiente dirección: denuncias@profepa.gob.mx
4. A los teléfonos, desde cualquier parte de la República: 01 800 770 33 73 (Profepa)
5. Directamente a las delegaciones de la Profepa en la entidad:  Avenida de la Independencia 709 (en el Palacio Federal, frente a la Catedral)
Datos: Profepa

 

Por la Fund, ni 4×4 pasan

La calle F. M. Fund conecta la vía de la República con la avenida Universidad, pero en los primeros 150 metros (hasta llegar a un empresa de paquetería), el asfalto se convirtió en terracería y después en un estanque que fue rellenado con cascajos y tierra.

De un lado la banqueta se deterioró al grado de que la hierba creciera hasta un metro, abarcando totalmente un lado de la acera.

“Desde principios del año comenzó a desgastarse la carretera, apenas y podían pasar los coches, pero cuando con la tormenta Beatriz y la temporada de lluvias, la zona se volvió intransitable, los vehículos de paquetería no pueden ingresar a zonas del Rosario o desviarse a la avenida Símbolos Patrios”, comentó el guardia de seguridad de la empresa.

La calle de Lund, intransitable desde principios de año... las lluvias empeoraron la situación. FOTO: Javier Jarquín

El trabajador dijo que durante semanas ha sido testigo de automovilistas que quedaron varados en las lagunas de la Fund, por tres grandes charcos donde sólo los moticiclistas pueden pasar cuando el nivel del agua es bajo.

Daños irremediables

Al igual que el basurero habilitado en el “playón” de las riberas del río Atoyac, junto a la Central de Abasto, el río Salado ha sido utilizado como un tiradero público, además de ser el destino del las aguas residuales del alcantarillado; la contaminación de los mantos acuíferos, del suelo y el subsuelo son algunas denuncias ambientales que se pueden realizar a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

En mayo de 2017, la calle "aún era transitable"; en la fotografía aparece el pepenador Camilo. FOTO: Javier Jarquín

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

1508433766_582127_1508434265_noticia_normal_recorte1

¿Quién se quiere disfrazar de Ana Frank para Halloween?

Una tienda online retira su disfraz de Ana Frank tras una lluvia de críticas, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>