Sábado , octubre 21 2017
Home / Principal / TEMEN BROTE DE ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN JUCHITÁN, OAXACA

TEMEN BROTE DE ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN JUCHITÁN, OAXACA

image_13_102ara evitar enfermedades como paludismo, dengue, zika o chikungunya, brigadas de Secretaría de Salud fumigan albergues de damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

Reprochó que los escombros que siguen en las calles perjudican el acceso a las colonias más marginadas.En la mayoría, los refugios se ubican en parques, calles, canchas y escuelas públicas de la localidad.

Antes del sismo, en esta zona era común que se presentaran enfermedades como el dengue y chikunguña.

Mariano Escobar, jefe de brigada número 10, explicó que en Juchitán diario fumigan de 10 a 12 refugios.

“Estamos previniendo las enfermedades antes que perjudiquen a la población, esa es la intención porque el hospital está saturado y en caso de algún brote no se podrán dar abasto.

“Queremos evitar brotes de dengue, paludismo, zika, chikunguña porque existen lluvias y los charcos de agua se están secando”, expuso.

En entrevista en la Calle Reforma esquina con Hidalgo, el empleado sostuvo que las brigadas laboran de 17:00 a 21 horas, que es el tiempo en que aparecen los mosquitos portadores de estas enfermedades.

El responsable de la brigada pidió a los vecinos organizarse para no cerrar las calles con sus campamentos, porque eso impide el acceso a los refugios más alejados.

Caravana migrante al Istmo

Una caravana de migrantes partió de la frontera sur del País hacia Oaxaca para ayudar en las labores de reconstrucción de daños derivados del sismo magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Los centroamericanos avanzarán sobre la ruta migratoria: de la costa chiapaneca hasta llegar a Juchitán y, de ahí, a Ixtepec, Oaxaca, destino en el que piensan permanecer el tiempo que sea necesario.

Una vez que concluyan su labor en Oaxaca, contemplan dirigirse a Morelos y, posteriormente, a la Ciudad de México.

Irineo Mujica, director de la organización no gubernamental Pueblo Sin Frontera, dijo que, además de solidarizarse con los mexicanos, esta caravana también busca denunciar los abusos que padecen los migrantes en su paso por el País.

“Por el momento lo que tenemos bien definido es llevar ayuda” expresó.

El activista abundó que el próximo viernes tendrán una reunión en el Senado de la República, en donde participará una comitiva de la caravana.

“En el Senado denunciaremos la falta de oportunidad que tienen los migrantes para ser reconocidos como refugiados en el País y que las políticas de migración aún siguen agrediendo los derechos humanos de los indocumentados”, anunció.

Finalmente señaló que tras participar en labores de ayuda, la caravana planea llegar a la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de pedir asilo en ese país.

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

1508433766_582127_1508434265_noticia_normal_recorte1

¿Quién se quiere disfrazar de Ana Frank para Halloween?

Una tienda online retira su disfraz de Ana Frank tras una lluvia de críticas, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>