Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Principal / UNA MUERTE MATERNA CADA NUEVE DIAS EN OAXACA

UNA MUERTE MATERNA CADA NUEVE DIAS EN OAXACA

image_7Para la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, que Oaxaca siga ocupando los primeros lugares en mortalidad materna del país tiene una razón multifactorial: los embarazos a temprana edad, el elevado número de hijas o hijos por mujer en zonas rurales y las enfermedades crónicas durante la etapa de gestación.

Hasta la semana 44 de este 2017 al cierre del 9 de noviembre, la dependencia reporta 33 muertes maternas, dos más que las registradas en el mismo período en el 2016, año que en su totalidad se registraron 35 casos.

De las 33 defunciones, cinco se han registrado durante el embarazo, una durante el parto y la mayoría, el 81.8 por ciento, es decir 27 casos, durante el puerperio o después del parto.

Siguen siendo las unidades médicas públicas, con 25 de los 33 casos, donde sigue ocurriendo tres cuartas partes de las muertes maternas, y menos del diez por ciento en el hogar y otro porcentaje similar durante el traslado. Sólo un caso se ha reportado en una unidad médica privada.

La hemorragia con 13 casos que corresponde al 39.4 por ciento de las 33 muertes maternas de 2017, sigue siendo la principal causa, seguida por el trastorno hipertensivo del embarazo que en este año ha ocasionado la muerte de nueve mujeres. Siete casos más han ocurrido por causas indirectas y cuatro por infección puerperal.

El grupo de edad de 20 a 24 años y de 30 a 34 años concentran de manera conjunta 18 casos, el 54.6 por ciento y sólo dos en menores de 19 años.

¿CUÀLES SON LOS ESTADOS CON LA RMM MÁS ALTA?
1º Chiapas: 66.7
2º Guerrero: 54.5
3º Oaxaca: 47.9
Muertes (Hasta agosto)
5 en Valles Centrales
3 en la Cuenca
4 Sierra Juárez

 

Embarazos tempranos y constantes

Sin embargo la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO destaca que la problemática de muerte materna está directamente relacionada con los embarazos que se presentan entre mujeres “muy jóvenes, niñas hasta de once años”, cuya edad incrementa el riesgo de morir al intentar dar vida.

En el área rural preocupa además que se retroceda con un fenómeno que se creía superado, ya que el promedio de hijas o hijos de una mujer se ha vuelto a elevar hasta a 12 en algunos casos, a diferencia del promedio de 2.4 que aún se mantiene en las zonas urbanas.

Otro de los factores que sigue influyendo para que se registren muertes durante la etapa de gestación son las enfermedades crónicas que “condicionan a que no sea un embarazo saludable”, sobre todo en mujeres que ya presentan “diabetes, hipertensión o algunas enfermedades auto inmunes que hace se compliquen los embarazos”.

Por ello, a fin de construir una agenda única de estrategias y acciones para la prevención de la muerte materna, dependencias como la SSO y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, empezaron a realizar mesas de trabajo en la que participan organizaciones civiles y el sector académico.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>