viernes , agosto 7 2020
Home / Principal / VAN 139 MIL CASOS Y 16 MIL MUERTES POR COVID; 16 ESTADOS EN MÉXICO YA SON «NARANJA»

VAN 139 MIL CASOS Y 16 MIL MUERTES POR COVID; 16 ESTADOS EN MÉXICO YA SON «NARANJA»

En el día 12 de la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud informó que hay 139 mil 196 contagios de Covid-19, 5 mil 222 más que ayer, así como 16 mil 448 muertes, un incremento de 504 con respecto al pasado jueves.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología detalló que 21 mil 872 casos conforman la epidemia activa y la incidencia es de 17.1 personas con el virus por cada 100 mil habitantes.

Agregó que hay mil 508 defunciones sospechosas y que las 504 que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas, así como los casos confirmados que representaron un incremento de 3.9% con respecto a los que se reportaron ayer.

Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que de las 24 mil 253 camas para atender Covid-19, 13 mil 163 están disponibles y 11 mil 090 ocupadas, por lo que a nivel nacional la ocupación es de 46%.

Alomía Zegarra detalló que en todo el país existen 8 mil 339 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de éstas, 5 mil 155 están disponibles y 3 mil 184 ocupadas, el porcentaje de ocupación es de 38%.

En camas generales, las entidades con mayor ocupación son Ciudad de México con 78%, le siguen Estado de México con 76% y Guerrero con 58%, mientras que en camas críticas Baja California tienen una ocupación de 65%, Estado de México 63% y Ciudad de México 62%.

SEMÁFORO: 16 YA SON NARANJA

Al presentar el segundo semáforo general por entidad federativa para Covid-19, se informó que la mitad del país está en nivel naranja y la mitad en color rojo. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud mencionó: “en este momento 16 entidades están en naranja y 16 en rojo”.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son las entidades que están en color naranja.

Mientras que Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz están en semáforo rojo.

“Baja California, por ejemplo está en rojo pero con tendencia descendente, existe la probabilidad de que en un futuro cercano esté transitando a color naranja, dado que va en descenso su tendencia en personas hospitalizadas”, dijo el funcionario.

Agregó que Quintana Roo está en semáforo naranja con personas hospitalizadas en descenso moderado, “por lo que existe la probabilidad de que si la sociedad respeta los principios de protección básicos que es el lavado de manos, etiqueta respiratoria, quédate en casa, y perteneces a un grupo que labora en actividad esencial y te proteges en un futuro el semáforo cambie a amarillo”.

 

Aquí la lista completa:

Aguascalientes – Naranja

Baja California – Rojo

Baja California Sur – Naranja

Campeche – Naranja

Chiapas – Rojo

Chihuahua – Naranja

CDMX – Rojo

Coahuila – Naranja

Colima – Rojo

Durango – Naranja

Edomex – Rojo

Guanajuato – Naranja

Guerrero – Rojo

Hidalgo – Rojo

Jalisco – Naranja

Michoacán – Naranja

Morelos – Rojo

Nayarit – Rojo

Nuevo León – Naranja

Oaxaca – Rojo

Puebla – Rojo

Querétaro – Rojo

Quintana Roo – Naranja

San Luis Potosí – Naranja

Sinaloa – Rojo

Sonora – Rojo

Tabasco – Naranja

Tamaulipas – Naranja

Tlaxcala – Rojo

Veracruz – Rojo

Yucatán – Naranja

Zacatecas – Naranja

Este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del lunes 15 de junio la Ciudad de México iniciará la transición hacia el semáforo naranja.

Por otra parte, Presidencia anunció que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, va al panel de especialistas de la OMS.

 

 

Acerca de DRedacción

Compruebe también

OAXACA PROHÍBE LA VENTA CHATARRA A MENORES

OAXACA, Oax. (apro). – Oaxaca se convirtió en el primer estado que prohíbe la venta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *