jueves , marzo 4 2021
Home / Sin Categoría / Funerarias prevén escasez de ataúdes por demanda de servicio; analizan usar de cartón

Funerarias prevén escasez de ataúdes por demanda de servicio; analizan usar de cartón

Los fabricantes prevén que en marzo de presente una mayor escasez de materia prima como el acero y la madera para hacer féretros; proponen usar el cartón para ataúdes que es 30 a 40 por ciento más barato.

Ante el incremento de defunciones por covid-19, fabricantes de ataúdes de metal y propietarios de agencias funerarias prevén un desabasto de ataúdes en las grandes ciudades en México. Ponen su mirada en los meses de febrero y marzo, cuando pueda estallar esta crisis. Hasta ayer, México superó los 150 mil decesos relacionados con complicaciones por coronavirus. Con este ritmo de defunciones, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García, señala que esta emergencia “se está viendo principalmente en el Valle de México”.

 

La pandemia ha sacado a flote diversas problemáticas: saturación de camas en hospitales, problemas para conseguir oxígeno, falta de medicinas en hospitales, saturación en los hornos crematorios, lentitud en la entrega de certificados de defunción… Para todo, las filas son interminables. Aunado a esta problemática, la industria funeraria se encuentra a punto de entrar en una crisis ante una sobredemanda de ataúdes para dar servicios, relata a MILENIO, Roberto García, vicepresidente de la ANDF. García, aseguró que en el traslado de un fallecido por covid-19 se busca hacer uso únicamente de la bolsa séptica, pero que existe un alza importante en el número de inhumaciones, lo que ha puesto en alerta a los fabricantes ante la sobredemanda.

Para el representante de las funerarias, el desabasto que se prevé no solo es de ataúdes de metal, también de madera.

“Sí es más de metal, pero también se comienza a vislumbrar una problemática con los ataúdes de madera, porque también los insumos como lacas y barnices, también empiezan a escasear, porque los mismos fabricantes de estos insumos, están haciendo menos y los precios están subiendo”.

 

Sostuvo que ante esta problemática la industria puede poner a disposición materiales alternativos, como los ataúdes de cartón que, dependiendo de su configuración, pueden representar ahorros hasta entre 20 y 30 por ciento. Sin embargo, explica, pese a que los ataúdes de cartón han existido en el país desde hace una década, son pocos los servicios funerarios que se realizan con estos.

“En este momento nos encontramos en el límite. De presentarse esta situación durante más tiempo focalizado en algún lugar, como el Valle de México, tendremos que tomar estas alternativas. La industria espera que esta situación ya baje porque la vemos muy complicada”, aseguró.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

Impulsan ante FDA un spray de venta en México para combatir el COVID-19

Expertos recomendaron dicho spray de un laboratorio mexicano para prevenir y coadyuvar en el tratamiento ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *