lunes , noviembre 30 2020
Home / Sin Categoría / PARQUÍMETROS NO RESUELVEN PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN OAXACA : SALVANDO VIDAS

PARQUÍMETROS NO RESUELVEN PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN OAXACA : SALVANDO VIDAS

Las dobles filas, el estacionamiento en espacios prohibidos o incluso sobre la banqueta, hacen necesaria la colocación de parquímetros para poder establecer orden en el uso de las calles, sin embargo, poderlos aplicar en la capital como lo está planteando el ayuntamiento capitalino, requiere de mucha sensibilización y educación vial, señaló Manuel Chávez Núñez, integrante de Salvando Vidas Oaxaca, organización social enfocada a la movilidad ciudadana.

“No se respeta la vía vehicular. Hay dobles filas y eso hace conveniente la instalación de parquímetros para empezar a respetar. Otro punto es que habría mayor movilidad para las personas con discapacidad para el uso de las calles”, indicó el activista.

El problema para su aplicación -expuso- es la falta de educación vial pues dentro de la sociedad capitalina ha sido incluso imposible que se le dé la preferencia al peatón.

Lo anterior -agregó- no sólo ocurre con el tema vial. Aun cuando tienen la capacidad de adoptar nuevos hábitos en favor de la sociedad en su conjunto, no se hace porque siempre se busca la comodidad propia, ejemplo de ello, agregó, es el uso del cubrebocas para evitar contagios de COVID-19. “Es necesario y mucha gente dice que no lo usa porque se sofoca, porque le da calor o porque le estorba, y vemos que esto nos está ocasionando mucho daño”.

Chávez Núñez indicó que previo a la colocación de los parquímetros tendría que entrar una etapa de concientización y posteriormente otra en donde se le enseñe a la población su uso para que al final de cuentas no sea una inversión tirada a la basura.

“Cuando nos enfrentamos a algo nuevo siempre causa disgusto, pero en lo futuro es conveniente el uso de estos aditamentos. Nuestra ciudad es muy pequeña”, consideró.

Otro elemento que podría ir en contra de un buen funcionamiento de los parquímetros -agregó- es la falta de elementos de la policía vial. “La policía vial tiene que asumir su responsabilidad porque de no hacerlo, van destinados al fracaso. Vemos que en otros rubros, aunque no todos, hay elementos que no tienen cultura vial, ellos mismos llegan a pasarse semáforos y desde ahí se debe de empezar”, destacó.

Recientemente el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín retomó su intención de instalar parquímetros en el Centro Histórico en un segundo intento por llevar a cabo esta acción que a inicio de año fue frenada por el Congreso de Oaxaca.

CITLALLI LUCIANA

 

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

Empaque de comida al alto vacío da oxígeno a negocio de banquetes

De nuestra cocina a tu mesa es el nuevo lema de Cibeles Eventos, empresa familiar ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *