lunes , septiembre 24 2018
Home / Sin Categoría / POR LAS NUBES PRECIO DEL HUEVO EN OAXACA

POR LAS NUBES PRECIO DEL HUEVO EN OAXACA

image_7_175Que el costo de un casillero con 30 huevos de granja se mantenga en 59 pesos -a casi 2 pesos la pieza- le quitaron a Gregoria Trinidad Martínez las ganas de incluir ese alimento en la dieta familiar.

Aunque después de un incremento que en semanas atrás llevó la caja de huevos -con 360 piezas- de 500 a 700 pesos, ahora se le puede encontrar entre 600 y 650 pesos.

A Gregoria comprar un cono o casillero le significaría destinar poco más del 25 por ciento de su gasto para la comida del día.

“Antes -apenas hace 20 días- el casillero me costaba 48 pesos, hoy está a 59 pesos, ya descarté comprar porque está caro”, dice antes de perderse al entrar en el laberinto de ventas que bien conoce en la Central de Abasto.

Por ese precio recibiría 30 huevos, pero prefiere una cantidad menor en la miscelánea cercana a su casa, en Santa María Atzompa, aunque le cueste 2.50 pesos la pieza.

Ventas disminuyen 50%

Entre la apuración de rellenar una caja con conos de huevos, Gabriel Antonio Espinoza, responsable de una tienda de mayoreo, ve cómo personas, en su mayoría mujeres, se detienen a preguntar por el precio de un casillero o cono de huevo. Al menos la mitad sigue su camino sin comprar.

La caja con 360 huevos tiene un precio de 600 o hasta 650 pesos, apenas 50 pesos menos de lo que costaba hace tres o cuatro semanas, y 150 pesos más que lo que costaba en diciembre del año pasado.

“Va bajando el precio”, dice optimista, pero lo cierto es que lo que también sigue a la baja son las ventas. Si antes al día 100 o 120 cajas, ahora con trabajo expenden la mitad, 50 o 60 cajas.

Ese mismo decremento, pero en menor proporción, lo experimentó en sus ventas Elva Flores, quien no recuerda bien hasta cuándo el cono con 30 huevos lo podía vender aún en 50 pesos y ahora ronda en los 63 pesos.

Mientras despacha granos como fríjol y arroz, explica que si antes compraban dos o tres cajas con 360 huevos, ahora nada más una para ofrecer “9 huevos por 20 pesos”.

Si la gente aún compra es “hasta donde da el bolsillo, 6 huevos por 13 pesos o a veces sólo se llevan dos o tres, porque no es forzoso que se lleven todo el cono”.

Para quienes expenden comida, ajustar los precios de los platillos que incluyen huevo sería propiciar el enojo entre la clientela.

“Piensa que se le está cobrando más, nos afecta porque no ganamos, pero con tal de que la gente no se vaya, no subimos los precios”, cuenta Diana Mabel Calvo Rendón, propietaria de una fonda en el Mercado de la Merced.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

DESAPARECIDOS EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN EN LA CUENCA DE OAXACA

Estuvieron desaparecidos desde el domingo 27 de Mayo en la zona de San Miguel Soyaltepec ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *